45mil razones para aprobar la Iniciativa de Ley 3590

 

Guatemala es el país de Latinoamérica con el mayor número de personas desaparecidas a causa de la desaparición forzada  y otras formas de desaparición.  La desaparición forzada consiste en “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado, o de personas o grupos que actúan con la autorización, el apoyo o aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

De acuerdo al informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), fueron 45mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno (CAI), concluyendo que la desaparición forzada en Guatemala constituyó una práctica sistemática.  Las víctimas fueron campesinos, campesinas, dirigentes sociales, estudiantes, catedráticos, catedráticas, dirigentes políticos, miembros de comunidades religiosas, niñas y niños.

Ausencia de una política integral de respuesta

Las políticas represivas del Estado hacia civiles fueron de conocimiento público en el informe de país de la CIDH en 1981-1983, así como también en la CEH y el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Los hechos han sido evidentes, sin embargo el Estado  no cuenta con una política integral que dé respuesta a los familiares de las personas desaparecidas. Ante la ausencia de una respuesta por parte del estado para conocer el paradero los desaparecidos, las organizaciones de sociedad civil y los familiares en su mayoría mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas), han realizado ésta tarea durante años con resultados positivos. Estas acciones han demostrado la existencia de múltiples caminos para establecer el paradero de los desaparecidos y desparecidas cuando existe la voluntad de hacerlo.

P.M--10

En diciembre del 2006 se presentó ante el Congreso de la República la Iniciativa 3590 para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición. Este trabajo ha sido  fruto de los esfuerzos realizados por organizaciones de sociedad civil, principalmente por  el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada (GTDF),  con el apoyo de organizaciones internacionales. El GTDF está conformado por el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Hasta el momento se cuenta con la aprobación de los dictámenes de dos comisiones legislativas: la de Legislación y Puntos Constitucionales en marzo del 2001, y la de Finanzas Públicas y Moneda en agosto del 2007. Sin embargo, el Organismo Legislativo ha sido totalmente indiferente  ante las  demandas para conocer el paradero de las y  los desaparecidos, ya que con dos dictámenes favorables, aún está pendiente la inclusión de la iniciativa 3590 en la agenda legislativa para que sea discutida.

Los 36 años que duró el CAI en Guatemala, dejó innumerables  daños en el país  a causa de la violencia política y los  miles de hombres, mujeres y niños muertos, desaparecidos, desplazados, refugiados y abusados. Ésta iniciativa de carácter humanitario, pretende dar respuesta a los  familiares de de los  45mil desaparecidos durante el CAI. Por esa razón solicitamos  a  los diputados  tomar consciencia sobre la necesidad de aprobar la Iniciativa de Ley 3590.  Si logramos unir nuestras voces podremos conseguir su aprobación. De ésta forma se puede contribuir  a solventar algunos de los daños  que junto con otras violaciones a los derechos humanos afectaron la vida individual y colectiva de las familias y de la comunidad.

Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada

hastaencontrarte@gmail.com