133 REM

Edición 133 – Noviembre/Diciembre

Son tiempos difíciles para nuestra Guatemala, el pacto de corruptos nos tiene embaucados a todas y todos y no podemos avanzar como país teniendo a personas no idóneas en los cargos importantes como en la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, Congreso, Ministerio Público e incluso en el ejecutivo.

En esta edición presentamos el análisis coyuntural desde la mirada de jóvenes y profesionales. No podemos decir que con esta edición damos por concluido hablar sobre el tema porque la situación cada vez se complica más. Los tres poderes del Estado están cooptados y no vemos ninguna esperanza para que personas como; Consuelo Porras actual Fiscal General del Ministerio Público, Rafael Curruchiche de la FECI, o el juez Fredy Orellana, dejen su cargo. Incluso, la población está pidiendo la renuncia del mismo presidente Alejandro Giammattei Falla por no garantizar una plena democracia.

Las jornadas de manifestaciones pacíficas, ahora indefinidas, mantienen las consignas #NoAlGolpeDeEstado, #HastaQueRenuncie, #NiUnPasoAtrás y muchas más. En cada plaza de varios departamentos la población se ha reunido para demostrar sus exigencias e inconformidades. Los que llevan la batuta hasta este momento son los pueblos originarios, principalmente los 48 Cantones de Totonicapán, las Alcaldías Indígenas de Sololá y otras comunidades mayas, pero también se han unido muchos sectores.  

El análisis debe ser permanente y la fiscalización constante para que un gobierno cumpla con sus obligaciones. Estos días son cruciales por el cambio de gobierno, que se prevé se dé en enero del próximo 2024. Bernardo Arévalo y su gabinete tienen la mirada de todas y todos los guatemaltecos. Se espera que con el nuevo gobierno se gesté el cambio o por lo menos inicie la transición para contrarrestar los males que hunden cada día al ciudadano de a pie. Algunos analistas proyectan que el verdadero cambio se dé en el 2026  con el cambio de las cortes. Todavía hay mucho por recorrer, hablar y analizar, mientras tanto les dejamos las siguientes páginas para dar un recorrido del acontecer nacional.

En las siguientes hojas también encontrarán temas sobre turismo comunitario; un recorrido en dos proyectos turísticos que nos invitan a conocer los rincones de Guatemala, además cómo esto es una metodología para la conservación de recursos naturales.

Tenemos un artículo especial que aborda el tema de la sanción. Son mujeres que desde su comunidad, colectividad y diversidad han logrado sanar los males que han vivido desde la guerra. Con este país tan golpeado por la pobreza, corrupción, migración, explotación y violencia, las mujeres logran una sinergia para encontrarse entre sí, para apoyarse y resurgir. Esta mirada también es presentada en dos audiovisuales que nos trasladan a comunidades que entretejen vivencias para convertirlas en arte y denuncia; el proyecto Akahata nos relatan hechos de Guatemala y El Salvador.

No les cuento más… ya pueden hojear esta edición 133 de la revista de ENTREMUNDOS que sin duda les llenará de conocimientos. Bienvenidas y bienvenidos.