pag. 27

Herramientas online gratuitas: Usando google My Business

Por: Rosendo Castillo

Una de las tareas más difíciles para cualquier empredimiento es promocionarse y tener presencia en línea. Muchos optan por redes sociales como Facebook o Instagram por la gran cantidad de usuarios que estas tienen, dejando a un lado una herramienta muy poderosa llamada Google My Business, olvidando que Google, el gigante de las búsquedas, da preferencia a los negocios que cuentan con las redes sociales de su marca (Youtube, Google Maps, Google My Business, etc.)

¿Qué ventajas nos da el tener Google My Business?

  1. Los primeros resultados de búsquedas en Google, suelen ser de empresas que están dadas de alta en Google Maps y que tienen una ficha en Google My  Business.
  2. En la ficha de tu negocio puedes poner desde el horario de atención hasta un menú en línea, publicar novedades, productos y ofertas de tu negocio.
  3. Los clientes dejan sus propias reseñas, si son positivas ayudan a que otros clientes confíen en tu producto o servicio, si son negativas te ayudan a mejorar tu negocio.
  4. Permite que los clientes suban fotografías y/o videos de tu negocio y productos, esto ayuda a promocionar todo lo que estas vendiendo, y recuerda que los clientes confiarán mas en las imágenes de otros clientes y en las opiniones que dejan, que en cualquier publicidad que puedas pagar.
  5. Puedes descubrir cómo es que los clientes encuentran tu emprendimiento, es decir si lo hacen por medio de la ficha de Google, la ficha de Google Maps, una llamada telefónica o una visita a tu sitio web.
  6. Puedes conocer la ubicación geográfica desde la cual te están visitando físicamente, Google My Business te ayuda a conocer la ciudad o departamento desde el cual los clientes viajan para visitarte. Esto es una herramienta poderosa para crear campañas de marketing exitosas.
  7. Si por la pandemia cerraste tu negocio, podrás informar a todos los clientes que te estén buscando por medio de Google, de tu nueva ubicación o modalidad de servicio.
  8. Puedes mostrar a tus clientes fechas especiales en las cuales estarás abierto, como por ejemplo días festivos o feriados.
  9. Google My Business también te permite crear una sencilla página web que te permitirá contactar a tus clientes y mostrarles cualquier producto servicio que estés ofreciendo.

¿Cómo puedo dar de alta mi negocio en Google My Business?

Realmente es un proceso muy sencillo que puedes hacer desde una computadora, teléfono móvil o tablet. Basta con que tengas instalado en tu dispositivo Google Maps, y cuando estés ubicado físicamente en tu negocio sigas los siguientes pasos:

  1. Si la ficha de tu negocio aún no existe, puedes hacer clic en la opción de agregar un negocio. A continuación te pedirá ciertos datos básicos para poder agregarlo.
  2. No olvides agregar correctamente tu dirección exacta y un  teléfono móvil activo, porque utilizará cualquiera de esos medios para verificar la propiedad de tu negocio.
  3. Si tu negocio ya ha sido creado por alguien más, podrás reclamarlo mediante dos posibles métodos:
    1. Un correo a la dirección física que registraste, tardará de 15 a 20 días en llegar y adentro del sobre vendrá un código el cual deberás de ingresar en tu ficha de Google My Business.
    2. Si la opción está activada, podrás verificar tu negocio por medio de un mensaje de texto al teléfono móvil que registraste, este será inmediato y tendrás un tiempo limitado para ingresarlo.

Realmente es muy sencillo dar de alta tu negocio en Google My Business, y los beneficios son muchos y sobre todo gratuitos. ¿Ya tiene tu negocio en Google My Business?