Pag. 20

¡EntreMundos está ahora en audio! En el año de nuestro 20 aniversario, lanzamos nuestro proyecto de podcasts

Trabajando durante los últimos 20 años en esta revista, nos hemos dado cuenta de que el tiempo genera cambios inevitables. En ocasiones, estos cambios nos han permitido re inventarnos y mejorar nuestro trabajo, pero también nos han traído dificultades para seguir como medio independiente ante un mundo que generalmente consume medios masivos y tradicionales. Por ello, para seguir evolucionando -y junto a la continuidad de la revista- lanzamos recientemente nuestro proyecto de podcasts, los cuales abordarán temas sociales mediante audio.

Para todos aquellos que aún no están familiarizados con el término podcast, queremos contarles que es algo similar a un programa de radio, aunque específicamente se trata de contenido pregrabado y distribuido en línea. Este contenido se encuentra disponible para la reproducción y a menudo la descarga de quienes lo quieran, en el momento en que lo deseen. En nuestros podcast, podrán escuchar entrevistas, narraciones, testimonios y otros contenidos que les permitirán informarse, educarse y entretenerse.

Una de las grandes ventajas de los podcast es que podrán escuchar contenido al mismo tiempo en que realicen sus actividades. En ocasiones, nuestra rutina acelerada y exigente nos deja con menos tiempo para dedicarnos a aprender, por lo que nuestros podcast serán excelentes para escucharlos desde el automóvil o el autobús, durante la hora de la comida, o al realizar quehaceres diarios. ¡Incluso podrán escucharlo al hacer ejercicio o al pasear a su mascota! 

Aunque generalmente los podcasts están dirigidos a aquellos oyentes activos, ávidos de explorar las nuevas formas de comunicación, este proyecto también está abierto a aquellos que están acostumbrados a escuchar la radio como medio principal para consumir información. Por esta razón, te pedimos que si escuchas nuestros podcasts, los compartas con tus padres, abuelos y todo aquel que no tenga acceso o no esté acostumbrado a escuchar audios en internet. Nuestros programas son de libre difusión y descarga gratuita.

Además de abordar algunos de los temas presentados en los artículos de la revista, en los podcasts incluimos otros temas, para que tanto la lectura de la revista como escuchar nuestros podcast, sea una experiencia complementaria pero al mismo tiempo diferente. Este proyecto, está realizándose por el equipo de EntreMundos y el valioso apoyo de nuestro voluntario Jason Klarl, quien es presentador y productor de este podcast y quien radica en Xela desde hace algunos años.

Queremos aprovechar este canal para hacer visibles las luchas y esfuerzos de muchas personas y organizaciones que al igual que EntreMundos, luchan por lograr un cambio positivo en la sociedad. Por eso, animamos a todas aquellas personas o colectivos que están comprometidos y haciendo esfuerzos por su comunidad, a escuchar y participar en este nuevo proyecto. En EntreMundos creemos que juntos podemos construir poco a poco una sociedad organizada, conectada y fortalecida.

Como mencionamos al principio del artículo, este año cumplimos 20 años de estar trabajando en pro de las organizaciones comunitarias. En los próximos meses, estaremos realizando otras actividades de celebración de aniversario, por lo que los invitamos a mantenerse pendiente de nuestras redes sociales y página web para conocer las formas en que pueden unirse a celebrar con nosotros, y acompañarnos en esta lucha por la defensa de los derechos humanos y promoción del desarrollo. 

Jason nos cuenta un poco sobre cómo surgió el proyecto

¡Gracias Jason Klarl por hacer posible este nuevo proyecto!

La idea del podcasting me encantaba mucho antes de producir mi primer episodio en 2016.  Para mí era una nueva y emocionante forma de arte con enormes posibilidades. Ofrecía muchas de las ventajas de una emisora de radio comunitaria tradicional mediante mayor alcance: por Internet.  Desde que empecé a hacer mis propios podcasts he descubierto que es una herramienta de aprendizaje y enseñanza indispensable.  Para mí, personalmente, fue una forma de explorar una parte del mundo que creo que era (y sigue siendo) incomprendida por muchos.  Y como la educación en las aulas tradicionales de todo el mundo se ha visto interrumpida por la pandemia del covid-19, espero que sirva para llenar algunos de esos vacíos.  

Cuando vine a Quetzaltenango en 2017 encontré otra herramienta muy útil: La revista EntreMundos.  Fue una ayuda muy valiosa para mí como estudiante de español ya que los artículos están en ambos idiomas.  Desde ese momento empecé a ser voluntario en esta organización y he disfrutado mucho de la experiencia.  Ahora, que EntreMundos estará celebrando 20 años de servicio a Guatemala, me siento honrado de formar parte de este nuevo proyecto de audio.  ¡Espero que sea de gran valor, y me gustaría invitar a todos no sólo a escuchar y compartir el programa, sino también a participar!