DSC_0229

Desafíos de la observación electoral

Edie Cux

Las elecciones generales de este año se han vuelto únicas en la historia de Guatemala, en ninguna de las elecciones pasadas en la época democrática en el país habían confluido tantos riesgos de manipulación y anomalías alrededor del proceso electoral.

Los cuestionamientos a la autoridad electoral respecto a la discrecionalidad en la inscripción de candidatos, la integración de las Juntas Electorales Departamentales, la opacidad en el gasto público y la debilidad para sancionar el clientelismo político, la campaña anticipada y el financiamiento ilegal, son algunos de los hechos que plantean una problemática electoral.

A estos problemas habría que añadir el cierre de espacios generalizado en todas las instituciones del Estado guatemalteco, restricción de la que no escapa el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que ha dado señales de opacidad y restricción de derechos en la primera fase del proceso electoral; tal como ocurrió en la inscripción de candidatos.

Frente a este contexto, la observación electoral reviste gran importancia, pues al no encontrarnos en el desarrollo normal de los procesos, o al menos; sin serios cuestionamientos a la autoridad electoral y su gestión, se hace necesario modificar las metodologías de vigilancia para la transparencia durante las votaciones.

Es en este momento histórico el Mirador Electoral (que ha sido un referente de fiscalización durante décadas), se ha convertido en uno de los espacios que tiene la ciudadanía para realizar observación electoral objetiva, así lo han evidenciado sus últimos informes en donde se ha denunciado: la discrecionalidad del TSE en la inscripción de candidatos, la renovación y conformación de las Juntas Electorales, la opacidad en el gasto público y el clientelismo político como práctica de manipulación al elector.

Proceso restringido

Como ente fiscalizador, el Mirador Electoral hace informes con la participación comunitaria y de sociedad civil ; Acción Ciudadana, Alas de Mariposas, Colectivos de Transparencia y Probidad, Prensa Comunitaria y la Red Nacional de Comisiones, que son las organizaciones que conforman actualmente el Mirador Electoral.

El Mirador Electoral realiza informes que evidencian un deterioro dentro del sistema político electoral, ya no en los riesgos dentro de la logística y recuento de resultados electorales, sino mucho más amplio, en la misma configuración del sistema electoral. Es por ello que es necesario mantener espacios de observación electoral a largo plazo, espacios que evidencien todas estas fallas estructurales.

Algunos temas que no se pueden perder de vista es la desinformación que pueda surgir y la violencia electoral. Organizaciones tanto nacionales como la comunidad internacional contribuirán en el monitoreo de la violencia y la conflictividad electoral durante todo el proceso, incluyendo el día de las elecciones, con especial atención a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Como ciudadanía debemos entender que sin la observación electoral la democracia todavía se pone más riesgo. La lucha es principalmente contra el fraude electoral, pues el panorama y las condiciones actuales pueden poner en riesgo el orden y control para el día de las elecciones; pues como ya es sabido, en algunos centros de votación surgen conflictos. Todo se documenta para lograr evidenciar los hechos.

Cientos de voluntarios de varias organizaciones serán los ojos y oídos de millones de guatemaltecos para observar las elecciones generales el domingo 25 de junio y si ningún candidato presidencial obtiene por lo menos la mitad más uno del total de votos emitidos; de no definirse quién es el nuevo presidente, también estarán para la segunda vuelta será el 20 de agosto de este mismo año en todos los centros de votación.

Si la ciudadanía no es capaz de ejercer acciones de participación activa que exija mayor transparencia e independencia de las autoridades encargadas del proceso electoral, es posible que estemos presenciando el réquiem de la democracia y por lo tanto cualquier esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos quedaría sepultada.

Eddie  Cux,abogado maya k’iché, director de Acción Ciudadana y miembro del Mirador Electoral