Isable Claudina – Justicia

Ley de mujeres desaparecidas

Emma Gómez 

En Guatemala, cada día desaparecen unas 5 mujeres. La desaparición de mujeres está ligada fuertemente con algún tipo de violencia de género. 

Hace 3 años se implementó un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, Isabel-Claudina, mecanismo que tiene como base la Ley de Mujeres Desaparecidas que fue emitida en el 2016. La Alerta Isabel-Claudina surge de los casos de desaparición de María Isabel Veliz Franco y Claudina Velásquez, quienes fueron localizadas sin vida con señales de violencia.

El mecanismo de búsqueda Isabel-Claudina, es una estrategia para movilizar a personal de unas 10 instituciones del Estado para su inmediata ubicación. Sin embargo, hasta la fecha todavía se mantienen activadas. 

Las denuncias se reciben a través del 1572 las cuales se derivan a la Unidad de Mujeres Desaparecidas donde se activan las alertas, se elaboran el boletín y se envían los oficios a distintas instituciones como la Dirección General de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional Civil (PNC) para que inicie la búsqueda. 

Los departamentos donde se registraron mayores desapariciones el año pasado fueron; Guatemala; 712, Quetzaltenango; 113 y Escuintla; 105. A nivel del país se activaron 2017 alertas de mujeres desaparecidas, de las cuales 218 siguen sin aparecer, esto según las estadísticas del MP en la sección de la Fiscalía de la Mujer. 

La agonía de no saber dónde están

Las circunstancias para las mujeres  desaparecidas son distintas, desde el lugar donde viven, el idioma y conocer el proceso de búsqueda, pero la mayoría, huyen de su entorno violento. 

Las familias que han puesto denuncias de desaparición viven un calvario por la incertidumbre de saber el paradero de su familiar. 

Miriam Vásquez, quién vivió en carne propia la desaparición de una de sus hijas, relató los momentos de angustia que pasó al no saber nada de su paradero. “No se puede comer en paz, uno piensa qué le pasó, dónde está, con quién… Pero Dios me ayudó a localizarla. Ahora  está bien. Vive lejos de acá, logró sobrevivir de las agresiones de su pareja” afirmó. 

Pocos casos son como este, pues la mayoría de las mujeres no tienen opción y deben regresar a la casa de su agresor,  donde vuelve a ser víctima de agresiones o incluso, en el peor de los casos víctima de femicidio.

Para las organizaciones de mujeres es importante que este mecanismo sea efectivo y que las mujeres logren un espacio seguro, pero lamentan que se esté normalizando la violencia y no se actúa de forma rápida para ubicar a las mujeres. 

Un hecho reciente y que mantiene consternada a la población de Totonicapán es la muerte de Zoila Marina Tzoc Yax. Quien estaba desaparecida desde el 27 de enero de este año. Una semana antes se activó la alerta Isabel- Claudina, sin embargo, su cuerpo fue hallado calcinado en una casa abandonada en Llanos de Urbina, municipio de Cantel, Quetzaltenango, una semana después. 

Las organizaciones de mujeres piden que este mecanismo de búsqueda sea efectivo para garantizar la seguridad de todas las  mujeres, además, alzan la voz para el cese de violencia de género.