IMG-20210325-WA0033

32 Volcanes: Combatiendo la desnutrición de las familias vulnerables en Guatemala

Guatemala tiene la tasa de desnutrición crónica más alta de América Latina, y una de las más elevadas en el mundo con el 49%. En algunas zonas rurales, alcanza el 80%. Preocupados por esta situación, a principios del 2019 un grupo de personas fundamos la organización 32 volcanes, la cual es una Asociación Guatemalteca no lucrativa que busca la soberanía y autonomía comunitaria para una vida más justa a nivel social y ambiental, a través de la reivindicación cultural para la regeneración y dignificación de la vida. También somos una plataforma para la construcción de redes comunitarias de apoyo mutuo, para co-crear procesos que resalten la dignidad humana, equidad de género, otorguen acceso a diferentes conocimientos y promuevan la felicidad y el sentido espiritual en armonía con nuestro entorno. 

Los programas y ejes de 32 Volcanes se han consolidado gracias al apoyo continuo de organizaciones basadas en Estados Unidos como Fundación Todos Juntos y Timmy Global Health, que colocaron su esperanza, confianza y compañerismo desde el inicio de la asociación. Con la libertad de crecer, mejorar, sistematizar y desarrollar nuevos cimientos que representarán las capacidades construidas durante 3 décadas de trabajo de sus fundadores, el discurso, la base ideológica y el ejercicio político de 32 volcanes ha madurado con el tiempo.

Hemos visto los programas no solo continuar, sino mejorar y acercarse cada vez más a los conocimientos ancestrales, a la memoria y la biosfera, y al igual que una semilla que se arraiga a la tierra y se consolida como nueva vida, entreteje con sus raíces a las raíces de otros seres, florece, y deja caer vida de sí misma para cumplir su ciclo de regeneración, 32 Volcanes expande su enfoque de desarrollo regenerativo, basando nuestra filosofía en modelos rizomáticos, asemejados a los procesos naturales, pues creemos en la capacidad comunitaria de construir nuevos paradigmas sociales y del pensamiento que sean armónicos con la tierra. 

32 volcanes trabaja bajo los siguientes ejes:

Soberanía alimentaria: a través de la defensa de las semillas nativas y criollas, su siembra, producción y cultivo pertinente para erradicar la desnutrición materno-infantil; obesidad y enfermedades crónicas, y así alcanzar el bienestar colectivo.

Bio regeneración: A través de agricultura regenerativa, reforestación, investigación y educación ambiental, para alcanzar así restauración de ecosistemas naturales y humanos, con enfoque de cuencas hidrográficas.

Salud: Clínica social, apoyo psicosocial, actividad física, medicamentos, alimentos y acceso libre a todos los programas.

Educación: becados y centro de apoyo familiar en Valle Palajunoj; programa de educación no formal (talleres, conferencias, cursos).

Economía: a través del modelo de doughnut economy y Seeds The Regenerative Money.

Arte-cultura-pensamiento-memoria: Enfoque antropológico, arqueológico, funcionamiento de la editorial “Catafixia’’ además de consultorías en dichas ramas; librería Santiaguito y próximamente, la apertura de la Biblioteca “Mario Payeras”.

Actualmente, la Asociación “32 Volcanes” cuenta con los siguientes programas en curso:

  • Programa de Becas: Con 111 estudiantes beneficiados en el Valle de Palajunoj, San Juan Olintepeque y San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango; aldea Xeabaj II y Pujujil en el departamento de Sololá.
  • Centro de apoyo familiar: con 25 años de apoyo, educación, guardería y orientación a familias del Valle de Palajunoj.
  • Programa contra la desnutrición: dirigido a niños menores de 5 años, a través de jornadas médicas, antropometría, uso de suplementos y fórmulas que ayuden a combatir la desnutrición materno-infantil. 
  • Jardines y huertos urbanos para la regeneración: en sinergia con el programa contra la desnutrición, buscamos alcanzar la Soberanía Alimentaria. Para ello, es crucial promover un nuevo modelo de producción agrícola con enfoque y metodologías agroecológicas basadas a su vez en los conocimientos ancestrales de la región, promoviendo la diversificación y rescate de las semillas nativas y criollas. 

Ahora, en conjunto a Entremundos, buscamos crear 3 nuevos huertos demostrativos: uno en el área urbana del Municipio de Quetzaltenango, y dos más en el Valle de Palajunoj. Dichos huertos no solamente serán una fuente de productos agroecológicos sino también serán centros de reunión para la formación, capacitación e intercambio de conocimientos, con el fin de promover una conexión más armoniosa entre el ser humano, sus alimentos y el entorno que le rodea y para desarrollar condiciones más dignas para las familias productoras.