Giammattei – niños desnutridos

Gobierno de Guatemala dice ser «provida» pero recorta fondos para prevenir mortalidad y desnutrición infantil

Por EntreMundos

Este martes, el diario de Centroamérica publicó la autorización de la organización Planned Parenthood Global para establecerse en Guatemala. Planned Parenthood Federation of America es una organización sin ánimo de lucro que provee servicios de salud sexual reproductiva, abortos y planificación, según lo detalla en su sitio web. La reacción del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no se hizo esperar, y mediante su cuenta de Twitter dijo:

Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico. SOY UN FIEL DEFENSOR DE LA VIDA y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida.

Estas declaraciones contrastan con las medidas tomadas por el gobierno y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que, según lo informado por el Diario el Periódico de Guatemala, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en Guatemala,  redujeron el prespuesto asignado a prevenir la mortalidad y la desnutrición crónica de niños, con la excusa de utilizarlo para mitigar la pandemia. En total, han sido 146 millones de quetzales removidos.

Además del presidente Alejandro Giammattei, diputados del partido Viva exigen la destitución de  Oliverio García, el ministro de gobernación por aprobar su establecimiento en Guatemala. Así mismo, la Alianza Evangélica de Guatemala también manifestó su descontento por la aprobación de Planned Parenthood, manifestando en un comunicado: Es evidente el malestar dentro de las filas de todas las personas que perseguimos que nuestrasociedad, antes de permitir decadencia en su cultura, se proyecte para crecer y defender a la familia y la vida desde su concepción, tal como lo expresa nuestra Constitución Política.

El vicepresidente Guillermo Castillo, también afirmó su postura como «provida» y se pronunció en su cuenta de twitter con lo siguiente:

El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: «La vida». Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables

Ninguno de ellos ha dado explicaciones sobre la reducción del presupuesto del MSPAS para la prevención de mortalidad infantil y desnutrición, y lo han relegado a un tema secundario, a pesar de que según datos de UNICEF, el  49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, es decir que 1 de cada 2 niños menores de 5 años tienen riesgo de morir por esta condición. A nivel de Latinoamérica, ocupa el primer lugar, a nivel mundial, está en sexto lugar. Claudia Santizo, oficial de nutrición en UNICEF Guatemala dice al respecto en una entrevista.

La analogía que se hace es que la desnutrición aguda es una condena a muerte, pero la desnutrición crónica es una cadena perpetua, porque eso implica que el niño no va a tener un futuro adecuado, no va a tener oportunidades ni de estudio, ni de empleo, y no va a ser un adulto productivo.

El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) no ha reportado aún el total de muertes de niños menores de cinco años por desnutrición ocurridas en Guatemala durante 2019. Un tema olvidado. Como menciona el periodista Walter Medina, en el diario nuevatribuna.es: «Al cumplirse los primeros diez meses de gobierno de Giammattei, la realidad indica que la nueva derecha guatemalteca no ha hecho más que agudizar la miseria, el hambre y la pobreza en uno de los países más diversos de América Central». La ironía se cuenta sola: por un lado, el gobierno se posiciona como «pro-vida» y por el otro lado, le da la espalda a la niñez que los necesita y que al final de cuentas, termina por morir.

Foto de portada Giammattei: Wikimedia Commons

Foto de portada insertada: Tomada del Flickr de Save the Children – autora Andrea Aragón