coronavirus-4931407_1280

La Ansiedad en los Tiempos del Coronavirus

Por Karen Legrand

La tierra está más viva que nunca, vemos en las noticias como poco a poco la capa de ozono se regenera, algunos ríos empiezan a aclararse, animales silvestres pasean libremente por grandes ciudades, paralelamente, la humanidad atraviesa momentos de incertidumbre, y porque no decirlo un sentido de extinción.

Estas últimas semanas el tema popular de las conversaciones, diálogos, noticias, y por supuesto redes sociales ha sido el Covid-19. Ante ello, cabe preguntarse ¿qué impacto genera esta pandemia en nuestra salud mental? sí; ese tipo de salud siempre olvidada pero presente en todos y todas.  ¿Qué es la salud mental? ¿Qué tiene que ver el Covid-19 y la salud mental?

La salud debe entenderse como una integralidad y la salud mental es parte de ella. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- la salud mental está relacionada al bienestar mental y psicológico, esto incluye la prevención y/o atención de trastornos mentales y protección de los derechos humanos. Por otro lado, la salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social, no únicamente la ausencia de enfermedades o afecciones.

Hemos memorizado que los síntomas físicos del covid-19 que según la OMS son fiebre, tos y dificultades en la respiración; pero, ¿qué pasa con nuestra salud mental? ¿qué signos de alarma deberíamos aprender a identificar y que acciones tomar para restablecer nuestra salud?

Vamos a hacer un ejercicio corto ¿Cuántas de estas acciones se nos hacen familiares desde que este virus ha ingresado a nuestros países, ciudades y/o comunidades?

-Supermercados vacíos, mascarillas y alcohol agotados, incertidumbre o miedo sobre el futuro, calles vacías o abarrotadas, resistencia o dificultad a los cambios, problemas de sueño o alimentación, consulta de noticias o redes sociales con más frecuencia a lo normal, sentimientos de desesperanza, confusión, incertidumbre, desconfianza…la lista podría continuar, y cada uno de estos ejemplos están ligados a nuestra respuesta emocional, cognitiva y de comportamiento cuando nuestro estado de “seguridad” se ve amenazado.

La ansiedad en contextos de desigualdad

Así como las “cuarentenas” no se viven de igual forma en cada sociedad, el impacto del covid-19 en la salud mental también presenta sus propios matices.

Situación No.1

Juan trabaja ahora desde casa, sin embargo, se encuentra inquieto, no ha podido dormir bien durante la semana, ha visto constantemente noticias más de 5 veces en el día, y sus manos han empezado a irritarse ya que se las lava con más frecuencia de lo recomendado. No ha salido de casa porque teme contagiarse y contagiar a su padre de avanzada edad. Juan es el responsable directo del cuidado de su papá.

Situación No.2

Matilde y Jorge tienen 2 niños de 3 y 5 años, ambos venden ropa en el mercado de su comunidad, están muy preocupados porque han cerrado la guardería y ahora se llevan a sus niños al mercado o los dejan encerrados en el cuarto que alquilan. Ha disminuido la venta, ahora el mercado está abierto solo unas cuantas horas. Llegado el fin de mes, logran reunir el pago del alquiler, en su canasta básica solo alcanza para frijoles y azúcar. Matilde llora y teme quedarse en la calle el próximo mes, Jorge ha perdido el apetito y se muestra irritable la mayor parte del día.

Estas 2 situaciones ejemplifican y contrastan las formas en que una pandemia afecta emocionalmente a las personas según sus contextos, condiciones de vida, género, acceso a servicios básicos. Las desigualdades traen consigo mayores retos para sociedades en situación de pobreza, volviendo casi una utopía y dejando como privilegio el estado de bienestar integral para pocos.

La ansiedad según la OMS es un estado emocional que causa malestar físico, emocional, afectivo y/o del comportamiento. Puede manifestarse de la siguiente forma

SENSACIONES FÍSICAS SENSACIONES EMOCIONALES, AFECTIVAS Y/O DEL COMPORTAMIENTO
Aumento en tensión muscular

Mareos

Sudoración excesiva

Taquicardia

Temblores

Problemas digestivos

Diarrea

Fatiga

Problemas de sueño

Intranquilidad

Preocupación excesiva

Miedos irracionales

Ideas catastróficas

Deseos de huir o escapar

Sensación de muerte

Dificultad de concentración

La ansiedad causada por el Covid-19 en sociedades que ya viven en crisis y con ansiedad, según la OMS más de 260 millones de personas sufren de trastornos de ansiedad. En la vida diaria estamos expuestos y expuestas a diversos estímulos o estresores que desarrollan ansiedad, la diferencia en que ciertos síntomas se desarrollen en un trastorno, dependerá de las herramientas, capacidades, mecanismos y políticas públicas de prevención y atención para la salud mental que tengamos.

¿Qué hacer sí presentamos ansiedad en estos tiempos del Covid-19?

Todos y todas en esta pandemia nos hemos sentido intranquilos/as, inseguros/as con temor por nuestra vida, la vida de nuestras familias, amistades, etc. Debemos entender que nuestra respuesta emocional es completamente normal y válida, no debemos avergonzarnos de sentir miedo, pero cuando estas sensaciones afectan nuestra vida diaria, nuestras capacidades de toma de decisiones, nuestros ritmos de sueño, alimentación, es allí donde debemos buscar ayuda. Acá algunas ideas de lo que podemos hacer.

Solicita ayuda psicológica, ante la emergencia del covid-19 se han abierto distintas líneas telefónicas y grupos vía internet para conectarte y obtener el apoyo desde casa.

Habla con una persona de confianza, si no tienes acceso telefónico o internet, busca a alguien de confianza, empático/a, que te brinde un espacio seguro. La facultad de psicología de la universidad de San Carlos está ofreciendo servicio gratuito psicológico virtual. Click en el siguiente enlace para más información.

Regula tus emociones por medio de la respiración, cuando te sientas confundido/a, con miedo o te notes con angustia, ve a un lugar en silencio, cierra los ojos, coloca tus manos en el vientre y en el pecho y empieza a respirar, siente como tu cuerpo empieza a calmarse. Hay varios videos en línea que pueden orientarnos a realizar ejercicios de respiración.

-Elimina en lo posible los estresores, identifica las cosas, personas o situaciones que te producen ansiedad, evita ver noticias todo el tiempo, evita conversaciones catastróficas y pesimistas, reemplaza estas por actividades lúdicas, creativas y artísticas.

-Reconecta con la medicina que nos brinda la madre naturaleza, prepárate un té o infusión natural, puede ser de manzanilla, María Luisa, lavanda, valeriana, tilo para relajarte. Y si buscas energía puede ser de naranja, té verde, romero, menta.  Si vives en Quetzaltenango, te recomendamos esta tienda de suplementos:

-Solicita ayuda a tu familia, comunidad, grupos religiosos, amistades, municipalidades, investiga en tu comunidad o ciudad las acciones de ayuda ante esta pandemia, recuerda que no estás solo o sola.

Fortalece tus relaciones con tu familia, amistades, vecinos, comunidad, y sobretodo contigo mismo/a, son tiempos de grandes cambios para toda la humanidad, así que no estás solo/a en esto, aprovecha para comunicarte con tus seres queridos y ¿por qué no? plantearte nuevas metas o sueños personales.

Cuidar tu salud y especialmente tu salud mental no es motivo de vergüenza ni es sinónimo de locura, cuidar la salud es responsabilidad de todos y todas.

Contactos para solicitar apoyo emocional en Guatemala

Karen Legrand-Méndez es Psicóloga Comunitaria y escritora frecuente de Revista EntreMundos