Pag. 20

Llevando salud a una comunidad rural: El trabajo de la clínica “Renate Hansler- Chocruz” en Momostenango

El Paraje Chocruz, Pamumús, Aldea Santa Ana, se encuentra en Momostenango al noroeste de Guatemala. Muchos de sus habitantes viven en condiciones de pobreza, sin poder cubrir sus necesidades básicas. La desnutrición ha sido un problema en niños y niñas desde hace varios años, afectando su crecimiento y desarrollo normal por la escasez de alimentos. A este problema, se suman problemas de salud comunes, como las infecciones intestinales y afecciones respiratorias; además, no existe una adecuada planificación familiar lo que conlleva a que las familias sean numerosas. No obstante, el acceso a la salud estatal es difícil de obtener.

Bajo este contexto, es como en marzo del año 2012 un grupo de estudiantes alemanes y la población local se organizaron para fundar una clínica de emergencia y maternidad llamada “Renate Hansler-Clínica Chocruz”; gracias a la colaboración de la organización “Mirador”. Este proyecto promueve el desarrollo y salud integral de la población para la mejora de sus condiciones de vida. En la clínica se brindan servicios de control prenatal y postnatal a las mujeres de la comunidad, así como atención de una comadrona. Así mismo, se ofrecen servicios generales de atención médica, explica Patricia Yolanda Tzoc Velasquez enfermera y administradora de la Clínica Chocruz. 

La clínica atiende pacientes niños, jóvenes, adultos (hombres y mujeres), todos de esta localidad, además de otras personas del Centro de Momostenango y lugares vecinos. En la Clínica Chocruz existe un equipo de trabajo comprometido a brindar atención integral, el cual está conformado por una médico, una partera y una enfermera realizando procedimientos seguros y confiables con precios muy accesibles que van desde los Q5.00 a los Q30.00 siendo estos:

  • Consulta General
  • Consulta Prenatal y Postnatal
  • Control Pediátrico
  • Consulta Ginecológica
  • Curación de heridas
  • Suturas
  • Prueba de embarazo/glucosa
  • Prueba de orina  

A través de estos años el trabajo ha tenido muchos logros y satisfacciones; uno de ellos es el poder ayudar a la gente necesitada y donar medicamentos a las personas que lo requieren y que no tienen el recurso económico para comprarlo.  Los pacientes manifiestan sentirse en confianza debido a que el equipo de trabajo vive en la comunidad. Aunque en la clínica se brindan servicios generales, también se ha utilizado como un centro de emergencia, comenta Patricia, quien menciona: “luego de inaugurada la clínica, una señora llegó con trabajo de parto. En el momento en que llegó a la clínica, ella perdió la conciencia; aun así dio a luz, pero al recién nacido se le debió cortar el cordón umbilical, siendo este un procedimiento que no se realiza generalmente en la clínica”.

La clínica se sostiene con donaciones y colaboraciones como las de la Embajada de Alemania quienes han donado mobiliario y equipo médico para la atención. Patricia dice: “Aún queda mucho trabajo por realizar; un reto grande es contar con un médico permanente, ya que es indispensable y necesario para la población. Nos gustaría ser reconocidos a nivel nacional y contar con más equipo médico así como un laboratorio para poder brindarles una mejor atención a los pacientes”.

Actualmente existen oportunidades de voluntariado en la Clínica de Chocruz, por lo que se reciben personas que estén interesadas en apoyar genuinamente al bienestar de la comunidad y que estén comprometidas a colaborar con el desarrollo de la clínica.

 

Puedes contribuir al trabajo que realiza la Clínica Chocruz, haciendo tu donación:    

Banco: Banrural

No. De cuenta: 3079063875

Nombre: Asociación Kayib´al Chocruz

 

Contacto

Teléfono: +502 4799 0522

Correo Electrónico: info@clinica-chocruz.org / kayibal12junio@gmail.com

Ubicación: Paraje Chocruz, Pamumús, Aldea Santa Ana a un costado de la escuela FUNIGA