Estados de Excepción: Arte Contemporáneo y política en Guatemala

Por Leslie Martínez

En 2012, Ciudad de la Imaginación, un espacio de arte contemporáneo en Quetzaltenango, asumió el reto de llevar a cabo un proyecto de inves­tigación artística multifacética que pretendía mapear diferentes reali­dades de Guatemala a través del arte. El enfoque del proyecto era trabajar principalmente con artistas que vivían y desarrollaban su obra desde lugares situados fuera de la capital; con el fin de mapear las similitudes y diferencias de Guatemala, el proyecto tenía que reflejar la variedad regional y social que el país ofrece. Los artistas seleccionados provienen de espacios urbanos y rurales, una variedad de disciplinas artísticas, de culturas indígenas y mestizas.

El nombre del proyecto, Estados de Excepción, es también una referencia a las lecturas y reflexiones que se realizaron con los artistas, curadores, académicos y personal de Ciudad de la Imaginación. Estados de Excepción alude a la inestabilidad de países como Guatemala donde “estado de sitio” o “estados de emergencia” ya no son casos excepcionales, si no que suceden con tanta frecuencia que se convierten en la norma. El nombre también nos invita a reflexionar sobre ideas asociadas al Estado y los otros micro-estados alrededor de el: estados de conciencia, de animo.

En un país donde la mayoría de la población vive en zonas rurales, la mayor parte de la producción artística ocurre principalmente en la ciudad capital. Estados de Excepcion intenta producir y pensar fuera de esta matriz dominante. Esto incluye espacios como San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde Fernando Poyón y Edgar Calel viven y producen. Ellos se auto-identifican como personas indígenas. El objetivo de incluirlos en el proyecto no es crear una visión exótica de ellos como “artistas indígenas”, sino que es para explorar las inquietudes y realidades de las que son parte. Reyes Josué Morales es otro artista invitado, cuyo trabajo está ligado a su comunidad en Totonicapán, sus espacios comunales, su resistencia y su experiencia como activista.

Centroamérica y Guatemala en particular, ha tenido una larga historia de guerra y genocidio ligados a diversas formas de violencia, trastornos sociales, luchas terri­toriales y gobiernos represores. La idea de Estados de Excepción no era tener a cada artista reflejando las preocupa­ciones de un país entero, pero en lugar de esto buscar generar las preocupaciones desde sus micro-espacios. Estas preocu­paciones específicas se pueden ver en la obra de Reyes e incluso en el trabajo de contraste creado por Nora Pérez, una mujer joven capitalina cuya obra invita al público a reflexionar sobre las contra­dicciones de la población mestiza en la ciudad metropolitana.

La misión de Ciudad de la Imaginación es promover la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico a través del arte contemporáneo y Estados de Excepción hace esto a través de las diferentes fases del proyecto: la investigación y la producción artística, una exposición itinerante, un documental y una publi­cación. Este enfoque educativo es lo que diferencia a Ciudad de la Imaginación, planteando un proyecto que intenta construir nuevas formas de ciudadanía que aprecian y entienden las diferencias políticas y culturales de un país como Guatemala. En este sentido, Ciudad de la Imaginación se intersecta con el arte, la política y otras preocupaciones sociales mas allá de un discurso planfle­tario reducido a la idea tradicional de izquierdas y derechas, planteando un forma mas compleja de entender la realidad del país, y con la intención de provocar nuevas ideas y conversaciones.

Para mayor información visita: www.ciudadimaginacion.org y www.estadosdeexcepcion.com