De excursión marzo-abril2014

Por Emily Ellis

El movimiento del Príncipe Felipe

El mundo está lleno de personas que se reúnen alrededor de las cosas más extrañas: video juegos violentos, novelas de ciencia ficción de los 70’s, y en el caso de la gente de la isla de Tanna, el príncipe Felipe de Inglaterra. El movimiento Príncipe Felipe tiene su base en la leyenda de que el hijo de un espíritu de la montaña de piel pálida viajaría por ultramar hacia una tierra lejana y se casaría con una dama poderosa. En los años 70’s, la gente de la isla de Tanna concluyó que el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel era el hijo del que hablaban las leyendas. El príncipe Felipe y los habitantes de Tanna intercambian regalos y fotografías de cuando en cuando, sin embargo, él aún no ha cumplido ninguna profecía.

Los mayas de Morganton

A finales de 1980, cientos de indígenas de la etnia Q’anjob’al volaron desde Gua­temala para asentarse en el pequeño pueblo apalache de Morganton, Carolina del Norte. Lucharon durante casi una década para ganar sus derechos como tra­bajadores en la planta avícola donde eran empleados. Esto significó la primera protesta de trabajadores de la planta, arrestos multiples y huelgas de hambre. Lo cual resultó en una exitosa campaña de elección de sindicato en 1995. Su historia está documentada en el libro de Leon Fink: “Los mayas de Morganton”, que ha quedado como prueba de lo que la valentía, la determinación y la cooperación pueden alcanzar.

Sanidad en las comunidades de Ruanda

Abril de 2014 marca el aniversario 20 del genocidio cometido en Ruanda en 1994. La organización “Association Modeste et Innocent”, ha estado trabajando en un proyecto para promover
el perdón y la sanación luego de esos años de terror. A través de extendidas sesiones de consejería, AMI quiere reunir tanto a Hutus como a Tutsis (los dos grupos en guerra), este es un proceso que busca el perdón por parte de la víctima hacia su victimario. Como parte del proceso, el victimario pide perdón a la persona cuya familia fue herida. Las impresionantes fotografías de Pieter Hugo muestran a cada victimario y a su víctima juntos, echando fuera muchos tabús con el fín de restaurar una comunidad quebrada.

El Ferrocarril Gay Subterráneo de Irán

En Irán, las duras leyes contra la homosexualidad requieren que la comunidad gay del país permanezca oculta. Sin embargo el “Ferrocarril Iraní para los Refugiados Gay”, fundado en 2008, trabaja con la comunidad gay internacional para conceder asilo a iraníes, lo que les permite vivir una vida libre de secretismo y miedo. Farzam Z., un refugiado que fue ayudado por IRQR, admite que, aunque la solución no es perfecta, el gran apoyo de la comunidad gay le ha
ayudado a adaptarse a su nueva vida. “No hay opción o te vas, o te quedas y te mueres” Así que preferí irme.”