Diseño sin título (18)

La resistencia de las mujeres mayas en el Occidente de Guatemala

POR LUISA RUANO

La organización política es imprescindible para el desarrollo social de las comunidades, una plataforma de resistencia y lucha por parte de los pueblos mayas en Guatemala, para fortalecer sus territorios y coordinar en favor de las actuales y futuras generaciones.

La paridad es uno de los aspectos primordiales por mejorar en la política guatemalteca, hay mujeres que resaltan por su trabajo al frente de movimientos sociales en el suroccidente de Guatemala.

En Santa Lucía Utatlán, Sololá, radica Luz Emilia Ulario Zavala, quien asumió el cargo de alcaldesa indígena durante el período 2022-2023, uno de sus objetivos es repartir una justicia equitativa.
“Todos tenemos la misma capacidad (…), los principales (líderes hombres) no aceptan que una mujer esté de alcaldesa, pero el puesto se va ganando”, expresa Luz Emilia. Dice que muchas veces, por respetar a las demás personas, no se actúa, pero las mujeres no deben subestimarse al ejercer un cargo público.

Lucha contra el sistema

El racismo y la discriminación son evidentes en muchos espacios, donde la representatividad indígena es poca, pero para ser líderesa se debe romper el miedo, “siempre hay que luchar, exigir y aprovechar las oportunidades”, afirma.

Tras 28 años como docente y aunque recién dejó el cargo de alcaldesa, Emilia es una de las mujeres que encabezó la resistencia durante la amenaza a la democracia en el país.
Con seguridad, afirma que la mujer juega un papel de lideresa nato, por lo que motiva a todas, ya que todas tienen la capacidad.

A 25 kilómetros de distancia de Sololá, se encuentra Totonicapán, un departamento reconocido por la representatividad de los 48 Cantones, conformados por líderes de las comunidades. Aunque la participación de las mujeres en las directivas es escasa, para María Juana Tzunún, es una oportunidad de alzar la voz.

María Juana fue vocal I de la junta directiva de los 48 Cantones en 2023, describe su participación como un gran reto porque es importante demostrar que las mujeres pueden ocupar puestos a nivel comunitario y tomar decisiones.

“Debemos defender nuestros derechos, lo que nos pertenece como mujeres”, explica la lideresa, experta en seguridad alimentaria. Además de ocupar cargos a nivel comunitario, trabaja con otras organizaciones para mejorar la nutrición en la región.

Para Juana es importante fortalecer las capacidades de las mujeres, que sean independientes y busquen el desarrollo propio, además de defender los derechos y el territorio que ocupan.
“Queremos la unidad de los pueblos, tanto mestizos, mayas, garífunas y xincas”, para ella, a partir de la unidad se pueden garantizar los derechos humanos.

Otro ejemplo de organización para trabajar por la comunidad, es la Asociación Jóvenes Explorando el Valle, del Valle de Palajunoj, Quetzaltenango; que realizan proyectos sociales, económicos, ambientales y educativos. Una de las fundadoras es Fabiola Quijivix, una mujer que ha viajado a nivel nacional e internacional para promover su proyecto y hablar sobre el éxito de este.
La asociación trabaja proyectos sostenibles que son una plataforma para que las juventudes tengan acceso a la salud, educación y mejoren su calidad de vida.

Aunque se han enfrentado al poco apoyo del gobierno y al desinterés por el cuidado del medioambiente, considera resistir para alcanzar los objetivos que se trazan a corto y largo plazo.
“Debemos creer en nosotras mismas, en lo que hacemos, también estar en paz y saber que lo estamos haciendo bien”, explica Fabiola.

Las entrevistas con las tres lideresas se pueden encontrar en Youtube en los canales @RegionMasNoticias y @luisaruano5343.

Estos reportajes fueron realizados con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) y NDI como parte del programa VAW-PM, para visibilizar y reconocer el liderazgo de las mujeres maya, y su aporte a la democracia en el país.

Luisa Ruano es comunicadora social y periodista. Consultora de comunicación y productora de contenido digital. Becaria de la IWMF (Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios) y alumna del ICFJ (Centro Internacional para Periodistas) de los Estados Unidos.