WhatsApp Image 2022-05-18 at 9.49.38 AM

Nuestra experiencia de voluntariado

Visita al Valle de Palajunoj y al basurero municipal de Xela

Por Ursula de Bolivia y Tanel de Estonia  

En la mesa de nuestro restaurante encontramos la última edición de la Revista  Entre Mundos. Al pasar las primeras páginas, vimos que contenía artículos con temas sobre medio ambiente, derechos humanos y cultura en Guatemala, lo cual nos llamó la atención. Con un breve pensamiento, nos acercamos a EntreMundos con la esperanza de que como viajeros y creadores de videos, tal vez podríamos contribuir de alguna manera para ayudar a visualizar algunos temas importantes que cubre la revista. 

Hicimos el contacto con EntreMundos y pronto conocimos a María Longo, la nueva  editora de la revista, quien nos acompañó a grabar una historia en video sobre una comunidad cercana y sus protestas contra la Municipalidad de Quetzaltenango, quien está arrojando la basura cerca de sus tierras. Cuando nos sentamos en el automóvil con María, no teníamos idea de qué esperar y cómo iba a ser el día. Solo éramos visitantes a corto plazo en este increíble país de Guatemala y no teníamos ningún conocimiento sobre los problemas que tienen los ciudadanos.

Al llegar al Valle de Palajunoj, compuesto por 10 comunidades, los lugareños nos recibieron con los brazos y el corazón abiertos. Comenzamos a tomar fotos y entrevistas en el principal punto de acceso de las protestas e inmediatamente comenzamos a aprender y comprender más sobre la vida local y los complicados problemas que enfrentan. Pensamos que íbamos a filmar una protesta y un bloqueo, pero resultó ser mucho más.

La calidez y apertura de la gente local fue conmovedora. Nos proporcionaron información auténtica y honesta. Su lucha y protesta por sus demandas, y por su simple bienestar fue tan genuina y real. Empezamos a comprender cómo una historia y un problema en realidad llegan profundamente a múltiples y  diferentes aspectos de la vida de tantas personas. Empezamos a entender cómo un problema es en realidad mucho más grande de lo que pensamos. 

En el Valle de Palajunoj el “problema de la basura” es sólo uno de tantos, pero no el menos importante, pues afecta las tierras donde cultivan, su salud y bienestar, a sus hijos y al entorno natural. Afecta su vida diaria. Una de las comunidades del Valle de Palajunoj, Chuicaracoj, alberga el basurero municipal, donde se traslada la basura que produce toda la ciudad. La acumulación de desechos afecta a Chuicaracoj y a las otras nueve comunidades del Valle de Palajunoj, debido al humo de la basura por los incendios frecuentes, los perros callejeros, las moscas y el mal olor. 

Los líderes de la comunidad local nos llevaron por sus calles en mal estado y nos mostraron el basurero municipal, que está al lado de las tierras de cultivo. Olimos el humo tóxico que se genera por la basura en llamas. Sentimos por un día las incomodidades de tener cerca un basurero; las comunidades del Valle lo han vivido durante 30 años.

Siendo viajeros de paso y con una estadía muy corta por este país, visitando los lugares de mayor importancia natural y cultural de Guatemala, casi nunca llegamos a experimentar qué estilo de vida vive un ciudadano regular. Además de venir de diferentes culturas como Estonia en Europa y Bolivia en América del Sur, difícilmente podríamos conocer e imaginar la realidad en este hermoso país de Centroamérica.

Al cubrir esta historia, aprendimos cómo los humanos y la sociedad coexisten como un organismo fluido. Esta historia no era solo sobre la comunidad. Esta historia es sobre todos. Este problema comienza individualmente, y continúa con todos los quetzaltecos, las comunidades del valle y también nosotros, los turistas. Aprendimos como la simple acción cotidiana de una persona puede tener un gran impacto para los demás.

A medida que los miembros de la comunidad mostraban agradecimiento de que estuviéramos allí escuchándolos, sentíamos una profunda gratitud por haberlos conocido. Nos sentimos agradecidos de que nos invitaran a sus casas y contaran sus historias. Nos sentimos agradecidos al aprender sobre estas hermosas personas y su vida.

Cuando escuchas el término «voluntariado», lo primero que te viene a la mente es ayudar a otros y retribuir a la sociedad. Piensas en dar tu tiempo y experiencia al servicio de los demás. Pero no piensas en todo lo que obtienes a cambio sin preguntar. Durante ese día, visitando la comunidad local en el Valle de Palajunoj, aprendimos mucho sobre la humanidad y las diferentes perspectivas en una sociedad.

Nosotros como humanos somos responsables de cada una de nuestras acciones. Necesitamos ser más conscientes de nuestras tierras y nuestro planeta. Nuestras elecciones diarias mejoran o empeoran la vida de otras personas. A medida que cuides a los demás, el mundo cuidará de tí. Hagamos del mundo, un lugar mejor juntos, a partir de nuestra propia casa y ciudad.

Ursula y Tanel visitaron el Valle de Palajunoj para documentar cómo viven las comunidades del Valle de Palajunoj, en donde por más de un mes hay resistencia al Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual se incluye la demanda para atender el basurero municipal. Por está razón bloquearon el paso de los camiones de basura y los desechos se acumularon en las calles del área urbana de la ciudad. Los vecinos se molestaron por la acumulación de desechos, pero estas comunidades tienen años viviendo cerca de ellos, además de carecer de servicios básicos como agua, drenaje, entre otros.