129164579_3178283405609433_2552916130220667006_n

Comunicación para la transformación

ENTREMUNDOS

 

El tema de comunicación para la transformación social, y especialmente la comunicación con principio feminista son enfoques que buscan generar cambios en la sociedad y promover la igualdad de género. Esta es una herramienta para aportar de forma positiva a la sociedad, con el fin de incluir sectores excluidos como las mujeres y especialmente mujeres indígenas.

La organización ENTREAMIGOS LAGUN ARTEAN , (el cual  tienen varias alianzas con organizaciones en Guatemala y el País Vasco) se realizan varios talleres sobre el tema para fortalecer las habilidades y herramientas a medios de comunicación y comunicadores.

Para empezar, debemos tener en claro que la comunicación para la transformación social se basa en utilizar la comunicación como una herramienta para promover cambios positivos en la sociedad. Busca cuestionar las estructuras de poder y desafiar las desigualdades existentes. Su principal objetivo es dar voz a las comunidades marginadas, promover la participación ciudadana y fomentar la conciencia crítica. A través de estrategias de comunicación efectivas, como el periodismo de investigación, la difusión de información relevante y la movilización social, se busca generar un impacto en la opinión pública y en las políticas públicas.

Aunado a este tema también se promueve y fortalece la comunicación con principios feministas, la idea de que la comunicación y los medios de comunicación pueden ser herramientas para desafiar las desigualdades de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres. La comunicación feminista busca visibilizar las experiencias y voces de las mujeres, así como cuestionar y desmantelar los estereotipos de género en los medios de comunicación. También busca promover la representación equitativa de mujeres en puestos de liderazgo y en la toma de decisiones en los medios de comunicación. La comunicación con principios feministas también se enfoca en promover la educación mediática, fomentar la diversidad y la inclusión en los medios, y luchar contra la violencia de género en todas sus formas.

Ambos enfoques buscan generar cambios significativos en la sociedad, promoviendo la justicia social y la igualdad de género. La comunicación se convierte en una herramienta poderosa para dar voz a las comunidades marginadas, desafiar las normas sociales opresivas y promover la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Desde nuestro contexto se platicó con Ana Silvia Monzón, quien es integrante y fundadora del consejo editorial de La Cuerda y ponente del taller Comunicar para Transformar. Monzón, asegura que esta es una propuesta que venía desarrollando desde que las mujeres vieron que la palabra tiene poder, y tienen que ver con reconocimiento de las mujeres como sujetas sociales, históricas y políticas, que son creadoras de conocimiento y además se basa en la idea de que la palabra de las mujeres ya sea oral o escrita, de cualquier medio tiene autoridad y poder de transformación.

El propósito es colocar a las mujeres con sus voces, con sus experiencias y sus vivencias en los espacios de comunicación tanto comunitarios, alternativos, tradicionales, para que se pueda escuchar la voz tanto masculina, femenina y de la diversidad. 

Entonces, la comunicación feminista lo que viene a proponer es a plantear y valer el derecho de la libertad de expresión y pensamiento, pero sobre todo acceso a la información desde la perspectiva y la experiencia de las mujeres para lograr el cambio y aportar desde los medios de comunicación.

“Desde la comunicación feminista damos un reconocimiento a la diversidad de mujeres que son, de manera que se reconozca esa autoridad, a las mujeres del campo, de la ciudad, indígenas, afrodescendientes, incas, mestizas, porque todas tienen el derecho a ser escuchadas, ser reconocidas, hacer escuchar su voz y su experiencia”, acuña Monzón.

Mujeres en la historia

En Guatemala, las mujeres han logrado un avance en los medios de comunicación. Como país se ha tenido un avance en las últimas tres décadas. Las mujeres han logrado abrirse espacio en los medios de comunicación en los últimos 30 años en los  espacios como el programa Voces de mujeres, La Cuerda, programas locales y universitarios. “Es importante reconocer el trabajo que las mujeres han logrado en estos espacios y lo que han logrado aportar e inspirar para la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, agrega Monzón.

También las mujeres incursionan en el periodismo, como reporteras, columnistas, lideresas y escritoras. “En cuanto a la comunicación feminista, si se ve en retrospectiva, tiene sus orígenes desde cualquier mujer que en la historia que haya tomado la palabra y hablado en nombre propio para colocar sus experiencias y ahí pues empezó todo. Incluso, muchas mujeres tuvieron que publicar bajo pseudónimos masculinos, porque las mujeres no eran bien vistas al tomar la palabra y la iniciativa”, enfatiza la experta.

Ya algo más cercano a la historia se registra en el 2011 y el 2013 cuando inició sus actividades TV maya, después de la firma de los acuerdos en 1993 creamos voces de mujeres.

Pero, también hay mujeres que son científicas, expertas en economía, analistas políticas, y los medios inician a consultar distintas voces, e incorporar a mujeres en sus equipos de trabajo y con esto se comprueba que puede ir transformando la comunicación.

En la academia también se debe resaltar el trabajo que se está haciendo. En las universidades también se deben incluir cursos de género y comunicación, “la institucionalidad académica es muy importante porque es ahí donde se forman las y los futuros periodistas y comunicadoras comunicadores, entonces creo que el esfuerzo a nivel institucional es importante, pero que también espacios como los que ya se han ido creando y que se siguen sosteniendo, son importantes para para hacer escuela, que las y los periodistas, se atrevan a posicionarse frente a esas desigualdades que todavía persisten en los en los medios, es como algo más personal, es de involucrarse”, agregó

Para dejar el tema sobre la mesa, y discutirlo, debemos de reconocer lo que piensa más de la mitad de la población del mundo, es decir las mujeres. Para la comunicadora, al no incluir a las mujeres nos estamos perdiendo la diversidad de voces y de miradas del mundo, de toda su diversidad que son de distintas culturas, de distintos pueblos, entonces nos estamos perdiendo todas esas experiencias, que pueden enriquecernos personal y colectivamente, finaliza.

Si nos enfocamos en la comunicación efectiva será para la transformación social, se aportará a la reducción de la brecha de desigualdades.

Las mujeres han sido agentes de cambio y transformación en diversas áreas. Han liderado movimientos sociales y políticos para luchar por los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia racial y otros temas importantes. Han organizado protestas, marchas y campañas para promover cambios en las políticas y las estructuras sociales. Han desempeñado un papel clave en la transformación de las instituciones y la creación de leyes y políticas más inclusivas. Además, han trabajado en el ámbito empresarial y emprendedor, impulsando innovaciones y contribuyendo al desarrollo económico y social.

En resumen, las mujeres han aportado una perspectiva valiosa y han sido agentes clave en la comunicación, formación y transformación de la sociedad. Sus contribuciones han sido fundamentales para promover la igualdad de género, los derechos humanos y la construcción de sociedades más justas e inclusivas.