328235886_682864780285425_7815598145571227869_n

Mantienen rechazo a fraude en la rectoría de la Usac

Shirlie Rodriguez 

Tras meses de la manifestación de la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en Quetzaltenango, ahora buscan nuevas formas de demostrar su inconformidad y mantener el rechazo por las elecciones fraudulentas que llevaron a la cabeza a Walter Mazariegos. 

Desde el año pasado, la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Occidente tomó las instalaciones del lugar como manera de mostrar su rechazo a las elecciones en las que ganó la rectoría Walter Mazariegos. 

Como fraude calificaron este proceso en el cual evitaron la participación de dos planillas que incluían al ex produrador de Derechos Humanos Jordan Rodas. Tampoco pudieron participar todos los cuerpos electorales y abrieron el camino para dejar a Mazariegos. 

Los y las estudiantes tomaron estas acciones como un fraude y por lo tanto se organizaron para realizar medidas de hecho, esto llevó a la creación del Frente Estudiantil en Resistencia, que mantuvo el control y la toma del edificio. 

Fueron más de nueve meses los que estuvieron en el lugar para mantener la propuesta y por lo tanto las clases presenciales aún no se podían realizar, todos los procesos académicos fueron en línea. 

Los integrantes del Frente indicaron que desde los primeros días que tomaron el control del Cunoc, se encontraron con detractores y la unidad de Derecho fue la primera en oponerse y hasta provocar intimidaciones en su contra. 

Desde mayo del año pasado, momento en el que se inició la toma, los estudiantes realizaron constantes formas de vigilancia ante la amenaza prevalente de grupos de choque para evitar esta protesta y que no continuarán denunciando el fraude. 

Para uno de los estudiantes que participó en el movimiento, fue una forma de demostrar que como comunidad estudiantil todavía tienen dignidad, a pesar de que han perdido muchos espacios por estudiantes que están de acuerdo con este tipo de acciones. 

“Nos demostró que hay aún estudiantes que quieren defender la autonomía y con esto una universidad pública en este país que tanto lo necesita. No fue un juego y muchas de las formas de criminalización que hacen las autoridades del Cunoc, no tienen fundamento, solo lo hacen para reprimir estas protestas”, dijo el estudiante que prefirió mantener el anonimato. 

En febrero de 2023, un grupo de choque ingresó al CUNOC de madrugada y con esto sacaron a los estudiantes del Frente, quienes denunciaron abusos y agresiones de parte de estas personas a quienes indican fueron enviados por las autoridades. 

Luego de esta intervención durante horas de la madrugada, las autoridades del Cunoc llegaron a recibir las instalaciones. La respuesta fue rápida, contrario a cuando la resistencia pedía diálogos para exigir la renuncia de Walter Mazariegos. 

El director del Cunoc César Milián, dijo que ellos no tenían nada que ver con el grupo de choque que retomó las instalaciones y que posteriormente se las entregó, pero que sí iban a investigar a quienes tenían con anterioridad el edificio, a pesar de que una de las peticiones de los estudiantes era evitar la criminalización. 

No solo en el CUNOC sucedió este tipo de acciones para demostrar su inconformidad por la elección de Walter Mazariegos, también en el Centro Universitario de San Marcos, en Huehuetenango, Retalhuleu y a finales de abril, en la capital entregaron las instalaciones que aún tenía la resistencia. 

Para integrantes de la sociedad civil, la defensa de la autonomía de la Universidad San Carlos es competencia de todos. Pilar Bagur del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango apoyó a la resistencia en Xela y mantenían el apoyo para evitar la cooptación de la casa de estudios. 

Hasta ahora las clases retomaron la presencialidad, pero los integrantes del Frente Estudiantil en Resistencia y de la Coordinadora General de Estudiantes mantienen su postura del rechazo a Walter Mazariegos y al fraude para las elecciones.