332955213_1621973644891572_4013910998373200560_n

Realidad de las juventudes indígenas en Guatemala 

 

POR GERARDO GUARQUEZ 

Estudios sobre las juventudes en Guatemala ha sido sumamente reciente, a partir de la democratización del Estado a mediados de los 80’, pero, con la creación de los Acuerdos de Paz a finales de los 90’ se fueron generando condiciones para el abordaje de las juventudes epistemológicamente. Al principio fue sumamente homogéneo, se veía a la “juventud” unidimensionalmente, partiendo de luchas juveniles citadinas. Estos solo abordaban la asimetría de clase, que invisibiliza la diversidad étnica o cultural.

Es por ello, que a partir de diálogos y debates de la misma juventud, se plantea el término de “juventudes”, un término mucho más coherente con el carácter diverso de la juventud. El abordaje a partir del 2010, es más heterogéneo y permite mayor acercamiento a las realidades de los departamentos y área rural. Desde entonces, el abordaje de las condiciones de las juventudes indígenas en Guatemala ha ido aumentando.

Reconocimiento

En los últimos años se ha registrado que las juventudes indígenas son mayoría en el país, pero también las más vulnerables ante los efectos de un sistema económico y político que provoca males sociales y ocasiona una desconfianza en las instituciones, y la falta de oportunidades han provocado hasta la migración. Por eso, en la medida que se reconozca y se promueva sus derechos individuales y colectivos, la democracia avanza y las condiciones de vida mejoran.

Para este análisis se abordarán dos derechos que considero son los mayormente vulnerados para las juventudes indígenas en Guatemala: el trabajo digno que debe ser básico para la estabilidad económica/emocional, y la participación política que es elemental para la construcción de un nuevo país. Si estos derechos son atendidos, seguramente la estabilidad socio-política del país mejorará, y con ello se pueden combatir y prevenir los fenómenos como la pobreza y la migración.  

Sin condiciones dignas

Es indispensable pensar y generar acciones para mejorar las condiciones laborales de las juventudes indígenas. Es la población económica activa mayoritaria, representan casi el 40% del total de población. Las juventudes indígenas, luego de graduarse del nivel medio trata de ingresar al mercado laboral, en el imaginario que con un título de profesional tendrían mejores condiciones, sin embargo, son pocos quienes lo logran.

Entre los primeros obstáculos se encuentran que en las comunidades indígenas y rurales no hay muchas opciones para la profesionalización en el nivel diversificado, menos para la universidad, por eso hay poca oferta laboral. La exigencia de un nivel educativo para encontrar trabajo ha aumentado cada año, pero la mayoría de la población no tiene acceso, aunado, piden experiencia para los puestos. Ante estas adversidades las juventudes indígenas optan por migrar.

Las juventudes indígenas encuentran tres caminos difíciles: 1) migrar, 2) dedicarse al comercio informal, conformándose con un sueldo miserable y a la explotación, y 3) delinquir, alcoholismo y drogadicción. Para evitar estos males sociales, una de las alternativas que necesita ser apoyadas es el emprendimiento y empresarialidad de las juventudes, como una solución más sana, coherente y segura para que las juventudes puedan sobrevivir.

Ante la coyuntura es importante impulsar la participación política de las juventudes indígenas, ya que, el ejercicio ciudadano es clave para la construcción de una democracia del presente y futuro.

La participación de las juventudes indígenas en política no solo es clave para lograr altos niveles de desarrollo sino tener instituciones fortalecidas en la garantía de los Derechos Humanos plenos. Se deben tener medios para promover que sean parte activa de la vida socio-política y socio-económica de un país, de lo contrario desconocen el funcionamiento del Estado.

Es por ello que desde el Consejo de Juventudes Indígenas se promueven proyectos para mejorar las condiciones económicas y laborales, y se impulsa la participación e incidencia política, basados fundamentalmente en la identidad cultural y concepción de los pueblos indígenas en Guatemala. El Consejo de Juventudes Indígenas sabe que organizados y desde una visión colectiva de la vida se puede contribuir a la construcción de un nuevo país.  

Gerardo Alfonso Guarquez Vásquez, politólogo, director ejecutivo del Consejo de Juventudes Indígenas de Guatemala.