WhatsApp Image 2023-09-29 at 3.23.29 PM

Diversidad y VIH

POR EMMA GÓMEZ

La inclusión todavía es un tema pendiente en varios sectores del país, tanto para la comunidad indígena, mujeres y juventud, pero en gran manera para la comunidad de la diversidad sexual.

Diego Lima, del Observatorio de Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Género y Coordinador de proyecto en Asociación Lambda, refiere que todavía existe casos de exclusión y discriminación hacia las personas que hacen públicas su preferencia sexual o que se reconocen como parte de la comunidad; de Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTIQ+). En lo que va del año han dado seguimiento a 78 denuncias por los delitos de agresión, amenazas, discriminación y lesiones. Son 76 denuncias por violaciones de derechos humanos en el primer semestre de este año. Existe varios tipos de violencias, pero en el informe que se presentará a finales de este año se resalta que existen muchos casos de violencia institucional y existen muchos casos de patrones homicidas en contra de las personas de la comunidad, lo cual ven con preocupación, por lo que se están tomando acciones para la concientización, dijo Lima.

Homicidios

En los primeros diez meses de este año se han reportado 30 asesinatos de personas de la comunidad, sin embargo, el Ministerio Público (MP) solo investiga cuatro casos. En 2022 se reportaron 29 casos, pero en 2021 fueron 30; cada año los homicidios y atentados contra este sector vulnerable es mayor. Entre las acciones que se toman desde el Observatorio está la incidencia en mesas de diálogos de concientización en los departamentos. El Observatorio se reúne con profesionales, padres de familia, jóvenes y sectores de sociedad civil para hablar sobre la importancia de conocer la diversidad y los derechos humanos de todas las personas de la comunidad. Entre los departamentos con mayor incidencia de crímenes y agresiones están los departamentos del oriente y norte del país. “Ha sido complejo porque todavía existen creencias y prejuicios sobre la comunidad LGBTIQ+, sobre todo en las comunidades indígenas”, aseguró Lima.

Las mesas de diálogo se están implementado en el altiplano de occidente, pero se extenderá la metodología a otros territorios para seguir abordando el tema de inclusión. Entre los retos está que la institucionalidad pública no tiene la capacidad para registrar y documentar, mucho menos les interesa invertir en temas de prevención de violencia, asegura.

Estigma

Cada año son más los esfuerzos para prevenir más casos de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Aunque todavía no se tiene cura hasta ahora, existen diversos medicamentos y tratamientos para contrarrestar sus efectos. El uno de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Todavía existen tabúes en torno al tema y abordar el tema todavía es muy complejo sobre todo en las comunidades rurales, explica Lima. En esta fecha se tiene como lema Acceso Universal y Derechos Humanos, que llaman a garantizar el tratamiento a quienes viven con la infección. En el Observatorio se tiene principal atención para abordar el tema con las personas de la diversidad que están dentro de los grupos vulnerables. Activistas aseguran que la fecha es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Las personas que viven con el VIH corren el riesgo de sufrir actos de discriminación, violencia y agresiones. Esto puede pasar en varios sectores de la sociedad, pero es más fuerte con las personas de la comunidad LGBTIQ+, refirió Lima. El trabajo de los activistas y del Observatorio es incidir para una mejor convivencia en la sociedad. Que se pueda compartir y convivir en armonía, y que estas fechas y espacios sean para construir un espacio donde se pueda garantizar los derechos humanos de cada persona, finalizó.