20240124_080747

Cuando la tierra se movió

POR CECILIA REED

Estaba profundamente dormida, unos minutos después de la medianoche; cuando de repente, ¡mi cuerpo entró en modo de pánico y me desperté! Mi cama se balanceaba vigorosamente de izquierda a derecha, y las paredes a mi alrededor se balanceaban en dirección opuesta a un ritmo similar.
Nunca había sentido esto antes, pero supe al instante que estaba experimentando un terremoto. Fue en las primeras horas del sábado 27 de enero cuando las noticias más tarde compartieron que un terremoto de magnitud 6 grados se había extendido desde el departamento de Escuintla, en el oeste de Guatemala, llegando hasta los países vecinos de El Salvador y México.

Guatemala tiene una ubicación primaria para la actividad sísmica regular. Situada entre las placas tectónicas de América del Norte, Cocos y el Caribe, su topografía montañosa y volcánica refleja la actividad geológica en curso entre estas tres placas. Debido a la naturaleza impredecible del movimiento tectónico de las placas, actualmente no es posible predecir cuándo y dónde puede ocurrir un terremoto. En contraste, con la actividad volcánica, hay una posibilidad ligeramente mayor de predecir lo que un volcán podría hacer, basado en su historia eruptiva y la medición de terremotos volcánicos-tectónicos (VT). Cuanto mayor sea la frecuencia y el tamaño de los eventos de VT que ocurren en un sitio volcánico, mayor es la probabilidad de que el magma se mueva hacia la superficie y la actividad eruptiva sea inminente.

De hecho, las mediciones realizadas por los científicos en los sitios volcánicos se han convertido en la norma cuando se aprende sobre la actividad tectónica geológica. Sin embargo, estos métodos están arraigados en las formas occidentales de formar conocimiento, derivados del período de la Ilustración cuando el mundo natural y sus fenómenos se racionalizaron constantemente. Como investigadora que ha estudiado volcanología física a nivel de maestría en el Reino Unido y que tiene herencia centroamericana, esta forma de conectarse con la tierra y su viaje no siempre ha resonado conmigo. Por lo tanto, he regresado a América Central, específicamente a las Tierras Altas del Noroeste de Guatemala, para reconectarme con mis propias raíces ancestrales de conocimiento de la tierra.

Según los mayas, que han vivido aquí durante miles de años, la tierra y todos sus procesos son considerados sagrados. Su cosmovisión ve la naturaleza como viviente, incluyendo objetos inanimados como rocas y piedras. Han desarrollado una forma de vivir con el mundo natural que se basa en una profunda adoración por él. En este sentido, estoy aquí para hacer lo mismo, para desarrollar aún más una relación con lo más que humano y entender estas profundas conexiones que los mayas tienen con el mundo natural.

En las primeras horas de aquel sábado, mientras la tierra me sacudía de un lado a otro en mi cama, comencé a entender este concepto a un nivel más profundo. De algo poderoso que se origina en la tierra debajo de mí… una identidad y una existencia que exige respeto. Sentí algo más que existe más allá de las medidas precisas, una vitalidad que no responde a la lógica sino al sentimiento. No sabía qué hacer, pero quizá era lo que necesitaba. No hacer nada. Fue una experiencia profunda que me conmovió profundamente (¡y literalmente!) estoy deseando explorar más este concepto a lo largo de los próximos meses. Si usted es alguien con herencia maya, que le gustaría hablar más sobre este tema, por favor póngase en contacto. ¡Me encantaría hablar!

Soy Cecilia del Reino Unido. Soy biracial con herencia mesoamericana e inglesa. Soy becaria de un doctorado en Geografía Ambiental y Sagrada a la universidad de Cambridge y estoy en Guatemala haciendo investigaciones sobre las relaciones de la cultura Maya con la tierra volcanica.