312199423_5638187202871004_7201531269792136982_n

XII edición del Festival «Memoria, Verdad, Justicia» se presentará del 3 al 5 de noviembre en Xela

Luego de un largo periodo de ausencia, la Muestra de Cine Internacional «Memoria, Verdad, Justicia» regresa a Xela en este 2022

El festival «Memoria, Verdad, Justicia», es un evento anual en Guatemala en donde se exhiben películas y documentales nacionales e internacionales para reflexionar sobre la historia, escarbar en la memoria, contrarrestar el olvido, invitar a un ejercicio crítico, abrir espacios comunes de debate e intercambio para el mutuo entendimiento a través cine, ya que es un instrumento eficaz y popular para fomentar el derecho de libre expresión, el respeto a los derechos humanos, a la justicia social y la tolerancia.

Las presentaciones de la XII edición arrancaron el pasado viernes 14 de octubre en los Cines Capitol de ciudad de Guatemala, con la presentación de la película Roza, seguida por una función el día 15 presentando la película «1991». La sala estuvo repleta de asistentes quienes no sólo vieron las películas, sino que también participaron en un cine foro, hablando sobre los temas de ambos films y disfrutando de la oportunidad de conocer a los actores.

Para los organizadores del festival, es importante que el cine no se presente solamente en las ciudades, ya que en las comunidades son lugares y públicos con conflictos y una situación de derechos humanos muchas veces preocupante, además de ser escenarios de fuertes culturas e identidades, con visiones propias e interpretaciones lúcidas de su realidad y su entorno. Recientemente, se presentaron en Santa Ana, Petén y posteriormente en Olopa, Chiquimula.

En esta XII edición, éstas son las películas que se presentarán en Xela:

Roza ~ Andrés Rodríguez
2022

La historia aborda el regreso de Héctor, un migrante que es deportado a su pueblo Indígena luego de haber estado ausente durante varios años. Casi como un desconocido, vuelve a encontrarse con su madre, su esposa y su hijo, a quien particularmente le será difícil interactuar con él. Héctor enfrentará una serie de dificultades no sólo para convivir con su familia sino también con su comunidad. Se estará presentando en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, el jueves 3 de noviembre a las 19:00 horas. Entrada gratuita.

El silencio del Topo ~ Anaïs Taracena
2021

Esta película aborda la historia del periodista Elías Barahona, quien entre 1976 y 1980 estuvo infiltrado como secretario de prensa del Ministerio de la Gobernación de Guatemala y fue el hombre de confianza del ministro Donaldo Álvarez Ruiz, un puesto desde el que pasó información a guerrilleros con la que pudo salvar numerosas vidas de personas perseguidas por sus ideas políticas. El cineforo será en el auditorio Miguel Ángel Asturias en la Casa de la Cultura Quetzaltenango, con dos funciones a las 15:00 y 17:15. Entrada gratuita.

Kawil Ch’oolej: La resistencia Q’eqchi’ en El Estor, minería y el Estado de Guatemala 

2022

Los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Qʼeqchiʼ mantuvieron durante 19 días, en octubre de 2021, una protesta pacífica en el poblado caribeño de El Estor, Izabal. Exigían al Estado de Guatemala que se suspendieran las operaciones mineras y se respetara su derecho a participar en la consulta comunitaria libre, previa e informada, sobre el proyecto minero Fénix. El Estado respondió con violencia con un desalojo rompió la manifestación de la resistencia. Pero la lucha continúa. Esta es la historia de esa resistencia. El cineforo se realizará en el Teatro Roma Quetzaltenango el sábado 5 de noviembre a las 17:30 horas. Entrada con donación voluntaria.

1991 ~ Sergio Ramírez
2021

La película comienza con la vida de Daniel, un adolescente indígena que vive en la ciudad, la transcurre de forma normal hasta que su talento en el fútbol lo lleva a relacionarse con jóvenes de la clasa alta acomodada en Guatemala. Parte de este grupo de jovenes, son parte de un secreto a voces: «cacerías» a jóvenes Indígenas, las cuales van más allá del bullying y que reflejan el abuso ante la desigualdad de clases y el racismo en su mayor expresión. La cita para el cine foro es el sábado 5 de noviembre en el teatro Roma Quetzaltenango a las 19:00 horas. Entrada con donación voluntaria.