131659846_5428008443891612_2376413347793265878_n

Al‌ ‌Natur:‌ ‌ Contribuyendo‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌vida‌ ‌sana‌ ‌y‌ ‌al‌ ‌desarrollo‌ ‌regional‌

Por: María Recinos

Mario Sánchez es un quetzalteco emprendedor y trabajador local. En el 2010, Don Mario tuvo la idea de crear en Quetzaltenango un lugar para distribuir, consumir y vender café y chocolate procedente de productores quetzaltecos y de la región del altiplano. Así fue como nació Al Natur, una tienda de productos orgánicos y locales ubicada en la Zona 1 de Quetzaltenango. Uno de sus primeros colaboradores fue la Finca Loma Linda y Mundo Verde y el chocolate procedente de un grupo de mujeres productoras de Quetzaltenango.

A partir del 2015 la demanda de productos fue creciendo, los clientes fueron demandando diversos tipos de productos orgánicos y por eso Al Natur comenzó a ofrecer diferentes productos entre los que se encuentran alimentos naturales, veganos, vegetarianos, alimentos sin gluten e integrales;  productos de higiene y salud, como shampoo, jabones y tinturas medicinales; y también artesanías con productos provenientes de tres cooperativas de mujeres. 

En los últimos años,  se ha incrementado el número de personas vegetarianas, veganas y personas con dietas especiales, y en Al Natur se ofrecen alimentos saludables para  mantener estas dietas.  Se ofrecen productos de soya y sus derivados, como tofu, tempeh, embutidos y harina de soya. También cuentan con productos sin azúcar para personas que tienen problemas de diabetes como mermeladas y chocolate, harina de plátano, quinoa, y goma guar que es un sustituto de huevo. Además ofrecen productos antialérgicos.

Don Mario explica que los hábitos alimenticios son los que determinan la salud de las personas. Está comprobado que en Guatemala enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso están incrementando, y son el resultado de una alimentación no adecuada. Por ello una de las ventajas de consumir productos naturales es que están producidos de forma artesanal, sin químicos y sin preservantes, lo que repercutirá directamente en la mejora de nuestra calidad de vida.

Actualmente Al Natur distribuye productos de todo el país; el café viene del área sur de Quetzaltenango (Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos); los productos de higiene y alimentos especializados son de pequeños productores de la Ciudad de Guatemala; la miel se produce en la Costa Sur y Cuilco; y del Quiché reciben el producto como el cardamomo. Sin duda alguna Al Natur se caracteriza no solo por sus productos saludables y de buena calidad, sino por apoyar a pequeñas empresas y organizaciones locales de Quetzaltenango y sus regiones.

Don Mario cuenta que le genera satisfacción el poder contribuir a la economía de pequeños productores y ser un modelo de negocio; ya que han logrado ampliar su cobertura de asociación con diferentes productores y cooperativas. En la actualidad cuentan con alrededor de 1500 familias que dependen de la tienda para vender sus productos, unos de forma individual y otros como parte de sus asociaciones o cooperativas.

Las personas suelen pensar que al comprar productos orgánicos y/o artesanales deben gastar mucho dinero. Sin embargo, es una cuestión discutible, menciona Don Mario; ya que en realidad los productos naturales -a veces- son un poco más caros por dos razones; primero; el productor trabaja más tiempo para poder hacer el producto; segundo; los ingredientes suelen ser de mejor calidad, por lo que al final es un gasto de inversión para obtener mejores productos. En la medida que vaya creciendo la demanda por estos productos y se priorice el consumo local, los precios pueden ir bajando.

Por más de 10 años Al Natur ha sido parte de nuestros anunciantes en la Revista EntreMundos. Don Mario menciona que la revista es el medio principal donde se han dado a conocer. Aprovechamos la oportunidad para invitar a nuestros lectores a  comenzar a consumir alimentos naturales de Al Natur, lo cual les apoyará a mantener una vida sana y al mismo tiempo, permitirá crecer a pequeños productores y generar mayor desarrollo a nivel local y regional.