10418366_366170436881019_8593659640209599224_n

Aquí Me Quedo: Empresa Social y Resistencia

Vivimos en sociedades cada vez más injustas y Guatemala se posiciona dentro de los países más desiguales del mundo.

Podemos ver claramente que esta estructura que fomenta y perpetúa esta inequidad extrema económica, de género, y de oportunidades se alimenta de la confiscación de la democracia por la aristocracia lobbyista, o sea, la imposibilidad de acceder al poder político sin la aprobación de los ricos.

Dice Oxfam en sus nuevos informes sobre desigualdad que cuando llegamos a este tipo de situación y sin soluciones políticas valientes, perdemos por completo la oportunidad de provocar cambios. El estado seguirá sirviendo los intereses de los que más tienen, y las desigualdades seguirán aumentando. Hoy por hoy la mitad de la población mundial que menos riquezas tiene posee igual que las 85 personas más ricas del mundo y siete personas de 10 viven en un país donde la desigualdad no dejo de aumentar en esos últimos 30 años.

¡Basta de números y constataciones, hay que reaccionar!

Primero, hay que liberarse de esos atajos intelectuales de la edad de las cuevas de que “lo que no es capitalismo es comunismo” y proponer alternativas a lo fundamental de la civilización: la forma de producir y repartir las riquezas. Proponemos accionar desde los negocios más chiquitos y sencillos. Probar, arriesgarse, crear modelos, criticarlos, mejorarlos de nuevo, nutrirse de la crítica, disfrutar los intentos, inspirar a las personas emprendedoras a seguir una nueva dirección: producir local para un beneficio local y comunitario ante todo.

Nuestro análisis del sistema económico, educativo, social y de género que nos rodea nos convenció que hay que crear modelos económicos creativos y sólidos que puedan tanto aportar al bien común como financiar los proyectos sociales.

Necesitamos estructuras alternativas para derrotar a las que provocan la desigualdad. Pero no podemos crear nuevas estructuras si no construimos en paralelo otras formas de financiarse y financiarlas. Es difícil estar solamente participando de la lotería financiera internacional para las ONG, sometidos a políticas y líneas de acción que responden sobre todo a los intereses de los donantes. Pragmáticamente, como organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil,  seguimos respondiendo a las convocatorias y seguimos escribiendo propuestas. Sin embargo es vital crear alternativas en paralelo.

Las cocinas de Aquí me quedo en Quetzaltenango.

Las cocinas de Aquí me quedo en Quetzaltenango.

Hay nuevas formas de financiarse que apuntan a modelos económicos emergentes que abordan en sus propuestas la economía del bien común, el cuidado ecológico, la transparencia económica, la nueva competitividad para un concepto diferente de éxito social: es más exitoso quien más aporta a su entorno.

Por eso creamos la empresa social culinaria (¡mmm!) Aquí me Quedo. Aquí Me Quedo es un proyecto de Asociación Payasxs, nace de varios años de activismo en Derechos Humanos desde la sociedad civil y del deseo de reducir las inequidades.

Consumir Aquí Me Quedo es apoyar un sistema alimentario mejor porque también es:

Descubrir una comida artesanal que seduce a sus comensales a través del arte culinario versus la producción industrial. No hay ingredientes ocultos ni trucos químicos.

Comer sano, sin frituras ni artefactos que engañan el paladar y el olfato, usando, en la medida de su disponibilidad, lo máximo de productos orgánicos, integrales, frescos para crear nuestros platos y por supuesto de producción local.

Aportar a la competitividad de una empresa que quiere ser líder y referente en el trato de su personal, sin despreciar el rendimiento ni el profesionalismo de cada integrante.

Fomentar el desarrollo de nuevas vías de comercio directo con productores locales, artesanales y orgánicos.

Promover programas novedosos de cuidado al medio ambiente a través de su Plan Verde de uso de envases retornables.

Participar en el apoyo financiero a proyectos en derechos humanos que apuntan a erradicar las estructuras sociales que provocan injusticias que no queremos seguir soportando, construyendo modelos alternativos novedosos. Visite nuestros proyectos en www.metoca.org.

Por fin y más que todo, es aportar a una propuesta política, social, económica  alternativa que está sembrando las semillas de cambios sistematicos y de modelos que permitirán replicarse para mejorar nuestras sociedades.

¡Y como se vale soñar, también se vale accionar!




No hay comentarios

Añadir más

Los comentarios están cerrados.