26

Tecnologías para la Salud: Avicultura sostenible y medicina tradicional maya

Tecnologías para la Salud (TPS) es una asociación sin fines de lucro ubicada en el municipio del Tejar, en el departamento de Chimaltenango. Su propósito es fortalecer la salud preventiva de las asociadas y la economía familiar y comunitaria a través del uso de tecnologías apropiadas optimizando el uso de los recursos naturales. Desde el año 1994, TPS ha organizado grupos comunitarios de mujeres y les ha dado acompañamiento técnico para que puedan elaborar y gestionar algunos proyectos de desarrollo, recuperar el conocimiento ancestral sobre el uso de plantas medicinales y el uso de tecnologías apropiadas para el buen vivir.

Su población objetivo son las mujeres, debido a que existe una invisibilización del aporte económico de las mismas en las tareas del cuidado, producción de alimentos y crianza de animales. La misión de la organización es ser facilitadora y orientadora para mejorar la salud de las socias a través de una sana alimentación, medicina preventiva, rescate e investigación de la medicina tradicional maya, capacitación, y producción y transferencia de tecnologías. Sus programas están diseñados para mejorar las condiciones de vida de sus asociadas, manteniendo siempre una visión autosostenible.

EntreMundos tuvo la oportunidad de realizar una visita recientemente a TPS, en donde Miriam Iquique, coordinadora general de TPS nos expresó su satisfacción y motivación de poder trabajar en la asociación mientras nos daba un recorrido dentro del huerto ubicado en sus instalaciones. Miriam nos comentó que la pandemia del Covid-19 afectó a TPS y a las familias de la localidad. Ella indicó que, a un año de haber implementado un proyecto de reproducción de gallinas llegó la pandemia, y entonces, las condiciones para continuar con el proyecto fueron muy complicadas. No obstante, las asociadas afrontaron con fortaleza la situación y buscaron alternativas para seguir adelante. Con mucho empeño, decidieron hacer mejoras en los corrales y aprovechar mucho más los espacios. Esto les permitió tener mayor capacidad y les dio la posibilidad de criar más gallinas y tener producción de huevos.

La metodología que utilizan en TPS se basa en una producción de pase en cadena, lo que significa que a cada asociada se le entrega cierto número de gallinas. Las asociadas tienen el compromiso de cuidar de estos animales y hacer que se reproduzcan; después de un tiempo determinado, ellas deben entregar a otra familia el mismo número de animales que les fue entregado. Para eso, la asociación realiza capacitaciones con las familias beneficiarias para que se lleve a cabo un buen manejo ecológico de las aves y de los corrales , para que de esta forma, se garantice un proceso de pase en cadena efectivo.

Miriam también menciona que a futuro, TPS tiene el reto de construir huertos con cada familia, y que estos huertos complementen el proyecto avícola. De hecho, actualmente se está criando una raza de gallina nativa y están utilizando las plantas medicinales para mantener sanas a las aves. Miriam indica, que el establecimiento de huertos ecológicos con diferentes hortalizas y plantas medicinales no solo permitirá mejorar la alimentación de las familias de las asociadas, sino también generará algunos ingresos por la venta de excedentes, mientras que los residuos de los huertos pueden ser utilizados para los gallineros. De esta manera, el proyecto se ha convierte en un proyecto agropecuario y agroecológico. TPS espera que este proyecto fortalezca la producción alimentaria y poco a poco contribuya a la reactivación económica de estas familias.

Al finalizar la visita, Miriam concluye diciendo que TPS trabaja continuamente para desarrollar vínculos comunitarios que permitan afrontar de manera conjunta los desafíos que vengan en el futuro. Además, reconoce que aunque existen muchos retos, seguirán trabajando con esfuerzo para fortalecer las capacidades y las condiciones de sus asociadas, buscando la sostenibilidad de sus proyectos, de la asociación y de la comunidad.