269833240_5093668393977856_3860444127031679251_n

Tercer lugar del concurso: “Cartas a la Revista EntreMundos”

Gricelda Benita Huinac Chaj,

San José Chiquilajá, Quetzaltenango, Quetzaltenango.

A Revista EntreMundos:

Soy una mujer resilente, atrevida y desafiante; me encanta sentir el ímpetu de la vida, a razón de lo anterior mi anuencia a experimentar nuevas aventuras tanto en el tema académico como en lo recreativo es latente, debido a que mi línea de pensamiento yace en que la incertidumbre posibilita un crecimiento exponencial, que da como resultado mostrar la mejor versión de sí mismos. En cuanto al tema laboral soy docente de profesión. Actualmente, estudiante epesista de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa; paralelo a ello curso la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado. Además, soy miembro de organizaciones internacionales sin fines de lucro con enfoque de trabajo relacionado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Mi casa de estudios es el Centro Universitario de Occidente CUNOC-USAC, antes de entrar a mi salón de clases regularmente pasaba a leer en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería y en una de las mesas hallé el artículo No. 99 titulada “Arquitectura y Vivienda” esto sucedió en abril del año 2018. Al revisarla someramente me pareció un material bastante provechoso, así que la llevé conmigo y hasta la fecha aún la sigo conservando y por supuesto con el tiempo he adquirido más.

Me gusta el hecho de que los escritos muestran una investigación exhaustiva de las temáticas abordadas, tanto así que no despeja las cosas más sencillas y desde luego la memoria histórica prevalece, otorgando complementariedad a la información compartida, y es precisamente lo que permite disfrutar amenamente las lecturas.

Mi revista favorita es la no. 104 denominada “Sostenibilidad Ambiental” publicada en el año 2019, debido a que invita a ser conscientes y consecuentes con nuestras acciones en cuanto a nuestra casa común. Además, pone en evidencia lo que debemos cambiar para preservar a nuestra Madre Tierra, a fin de garantizar una vida plena para el presente y el futuro.

Expondré tres sugerencias para la revista, la primera está relacionada con nuestras raíces, considerando que más de la mitad de la población guatemalteca es indígena, es pertinente que los artículos también tengan un apartado con el idioma materno, lo anterior permitirá conectar aún más con los lectores, dado que la valoración de la riqueza cultural se vería reflejado en los aspectos de forma y fondo de los artículos.

La segunda hace alusión a que dado el inmenso caudal de recursos naturales del país se deba crear un espacio para promover los diversos atractivos turísticos de Guatemala, así los paraísos escondidos quedaran a flote para sobrepasar fronteras. Por último, y como tercera sugerencia sería añadir una sección literaria, a fin de que el público se sienta partícipe directo de la revista a través de sus escritos.