Pag. 23 Map from the document Panorama de la Migración Internacional en México y Centroamérica, 2015 – CEPAL, OIM. Note – Numbers have changed up to 2020

Entiendo las Caravanas de Migrantes

Por EntreMundos

En los últimos años, ha ido ocurriendo un fenómeno social en Centroamérica: las caravanas masivas de migrantes hondureños, a las que se le han sumado también migrantes salvadoreños, guatemaltecos e incluso mexicanos. ¿Cuáles son las razones de estas caravanas? Un hondureño con el alias de “El Colocho Viajero”, explica la situación de forma resumida y fácil en su canal de YouTube. Éste, es un artículo basado en su video. 

Se han comentado varias hipótesis sobre por qué los hondureños migran masivamente, incluyendo ideas conspirativas acerca de un extranjero de ideología izquierdista que ha estado financiando a los migrantes. Sin embargo, no se ha encontrado información contundente que lo compruebe. La migración desde Honduras comenzó desde 1990, llegando a 66,000 migrantes al año. Luego ocurrió el huracán Mitch, y después de esto las migraciones en grandes cantidades empezaron a ser comunes debido a los daños materiales y crisis económica causada por el huracán, a tal punto que llegó a contabilizarse hasta 140,000 migrantes por año.

Una de las diferencias con la migración en los años anteriores y en la actualidad es que la gente buscaba “coyotes” o contactos que pudieran acercarlos a Estados Unidos y cruzar la frontera.  ¿Cómo es entonces que se iniciaron las caravanas? Básicamente, la gente lo hizo por razones económicas y de seguridad, muchos no tenían dinero para pagar a alguien que los encaminara a Estados Unidos y entonces empezaron a organizarse en grupos para irse ayudando y guiando en el camino. En el 2018, la primera caravana de Honduras partió rumbo hacia Guatemala. 

Algo importante de señalar es que la migración no es exclusiva de Honduras, es un fenómeno que se ha dado en toda Centroamérica, y a nivel de casi toda Latinoamérica.  Sin embargo, la migración de Honduras se hizo más visible por las recientes caravanas. En el 2019 migraron más de 200,000 personas al año, y entre ellos hay muchos que no sólo van a Estados Unidos, sino hacia otras partes del mundo, incluyendo países vecinos centroamericanos. Los otros países a los que más migran son España, México y Canadá.

Pero, ¿Cuáles son las causas por las que realmente los hondureños están migrando?

  1. Desastres naturales y cambio climático. Como ya se mencionó, la llegada del huracán Mitch en 1998 causó graves daños a la infraestructura y economía hondureña.  Luego en el 2020, las tormentas Eta e Iota desencadenaron los mismos problemas, causando condiciones de vida aún más precarias.  Además de ello, Honduras sufre de sequías o de lluvias muy fuertes que inundan el territorio.
  2. Pobreza. Más del 48% de la población hondureña vive en condiciones de pobreza. De cada 5 hondureños, 1 vive en la pobreza extrema, con un sustento de menos de USD$2 por día. A esto se suma el problema de la desigualdad. Las diferencias entre ricos y pobres son muy marcadas y se evidencian aún más en San Pedro Sula.
  3. Seguridad. Hasta la década de los 80, el país era muy pacífico, incluso su independencia se logró sin necesidad de guerra. Existen estadísticas que muestran que anteriormente, la tasa de homicidios era de 10 por cada 100,000 habitantes. Después del golpe de Estado, las estadísticas eran de 80 homicidios por cada 100,000. Fue en ese entonces cuando Honduras comenzó a tener las ciudades más violentas del mundo: San Pedro Sula y Tegucigalpa. Actualmente la situación ha mejorado un poco, pero la inseguridad es latente.
  4. Desempleo. Alrededor de 2 millones de personas viven del trabajo informal y su situación se ha complicado con la pandemia. Más de 3 millones de personas están en condición de desempleo y la gente está teniendo dificultades para ganar su sustento. Muchas personas graduadas de una profesión terminan trabajando en áreas para las que no estudiaron. Las oportunidades de trabajo son muy escasas. 

El PIB en Honduras iba en crecimiento antes del 2020; pero con la pandemia eso se detuvo. Si se toma en cuenta que la población de Honduras es mayoritariamente joven y que tiene una ubicación privilegiada por su acceso a los dos océanos, se puede concluir que tiene un gran potencial. Lastimosamente no se aprovecha el potencial sobre todo turístico y comercial, porque la inversión extranjera no confía en las autoridades hondureñas.

Para ver el video, puede dirigirse al siguiente link en: https://bit.ly/2PmxyvG