20220713_113303

Reserva natural El Vergel; lugar de ensueños

Lourdes Aguilar 

Al visitar esta área podrás disfrutar del clima subtropical, recorrido por el bosque, ríos, cascadas y áreas de producción de café.

La reserva natural El Vergel es una reserva natural privada de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), ubicada en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, a una altura de 1 mil 618 metros sobre el nivel del mar.

Esta área cuenta con 30 hectáreas de extensión territorial de las cuales 22.54 ha se ha asignado para la conservación; ahí se pueden identificar áreas boscosas propias del bosque húmedo subtropical,  áreas recreativas y paisajísticas, nacimientos y caídas de agua, áreas de  producción de café orgánico, entre otros.

El proyecto de turismo comunitario surge a partir de la identificación del potencial turístico natural del área, espacio donde se han tenido diversos visitantes relacionados a la compra del café, siendo una oportunidad para los socios de la FECCEG promover el área con los compradores realizando visitas guiadas por los cafetales demostrativos, también promover las visitas a los socios productores y otras organizaciones interesadas en la producción de café.

Aporte al turismo 

El turismo en Guatemala se detuvo principalmente como resultado de la pandemia de COVID-19, en abril de 2020, afectando la economía nacional y especialmente a los miles de empleos que se generan a través de la actividad turística. Sin embargo, según reportes de INGUAT, en enero de 2022 el ingreso de turistas a Guatemala creció en un 72% en comparación con el mismo mes de 2021. De estos turistas, el 40% de visitantes llegaron a Guatemala procedentes de los países de América del Norte, seguido de un 38% de personas provenientes de Centroamérica y un 11% de Europa y de otras regiones. 

En el 2021 Guatemala recibió 666 mil 17 turistas extranjeros en total, mientras que en el 2020 la cifra fue de 593 mil 989 visitantes. Ambas cifras aún están muy lejos de 2019 (previo al inicio de la pandemia de COVID-19), cuando el país recibió 2,6 millones de turistas. Por ello es un reto seguir impulsando proyectos turísticos para la promoción del país y la generación de cientos de empleos. En el Vergel se espera que en el futuro este proyecto pueda contribuir al fomento del turismo comunitario siguiendo las normas y estándares de calidad internacionales y aprovechando el aumento anual en la adquisición de servicios comunitarios que reportan algunos municipios del país, hasta con un 75% de crecimiento.

Las maravillas del paraíso 

Actualmente la reserva natural privada El Vergel cuenta con una de las caídas de agua más altas de la región; cascada “La Trinidad” con aproximadamente 125 metros de altura, y una segunda; “Las Golondrinas” de aproximadamente 18 metros de altura. 

El Vergel cuenta con diversas especies de flora y fauna, algunas endémicas como lo es el colibrí gorgiescamoso (Lampornis viridipallens), y vistas paisajísticas, entre ellas, los volcanes Tacaná y Tajumulco, además de tener una hermosa vista hacia los municipios de El Tumbador y Pajapita del departamento de San Marcos.

Dentro de los servicios que actualmente se ofrecen en la reserva natural privada El Vergel están; senderismo, avistamiento de aves, miradores, recorrido por los viveros y parcelas demostrativas de café orgánico, área de jardines y espacios abiertos, y búngalos. 

La Finca El Vergel, que es propiedad de la FECCEG, impulsa el desarrollo integral de los caficultores de diversos municipios del altiplano guatemalteco, promoviendo la protección y conservación de la biodiversidad a través del cuidado de los recursos naturales y la producción orgánica de café, miel y macadamia. 

Para llegar a la Reserva Natural El Vergel, se debe tomar la ruta que conduce al departamento de San Marcos, luego al municipio de San Rafael Pie de la Cuesta. Del ingreso de la finca al centro hay una distancia de aproximadamente 300 metros, en donde se puede observar el tipo de bosque nuboso que posee la zona. 

Ven a disfrutar de esta maravilla natural. Para mayor información llamar al 31712650 o visitar la página oficial en Facebook; FECCEG.