WhatsApp Image 2023-06-29 at 5.36.15 PM

Protección radiológica, las radiaciones en la vida diaria

Luz María Cabrera

No es un tema nuevo, pero sí en nuestro contexto. En la actualidad casi no se habla sobre la protección radiológica. Esta es una actividad multidisciplinar, de carácter científico y técnico, que tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden resultar de la exposición a radiaciones ionizantes, de acuerdo con la organización internacional Consejo de Seguridad Nuclear. 

Para este primer artículo quisimos hacer un análisis de escenarios de los principios de radioprotección de electro frecuencias para la ciudad de Quetzaltenango. 

Somos un grupo que inició a hablar sobre el tema, sobre la anti radiación, sin embargo, tuvo muchísima oposición, pero tenemos información importante que muchos compartieron entonces me di a la tarea de socializarla. 

Todavía  estamos  buscando la aprobación de alguna universidad que pueda hacer estudios locales que eventualmente lleven a la creación de una iniciativa de ley para que desde allí ya se pueda garantizar la seguridad de todos en cuanto a las antenas, sobre todo de los postes de Xela. Sí, los postes de alta tensión que transportan grandes voltajes y que son un riesgo para la población. 

Todo inició hace algunos meses, cuando empezamos a tomar el tono de activistas y compramos el medidor, inspiradas en el trabajo del Dr. Stockes, un personaje bastante controversial, quien interpuso una denuncia ante el Ministerio Público. Su objetivo era solicitar radio protección. En el país no existe un control real de los postes y transformadores y toda la irradiación puede tener efectos en la población. Nuestro trabajo como activistas apenas empieza. 

El costo del desarrollo 

El auge y desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha modificado el medioambiente electromagnético natural que rodea al ser humano. Aunque este fenómeno se produce en mayor medida en los núcleos urbanos, es difícil encontrar hoy en día un lugar en el planeta que esté totalmente libre de radiaciones artificiales.

La implantación de nuevas tecnologías sin haber previsto sus repercusiones sobre la salud y los ecosistemas, sin tener en cuenta los estudios y evidencias existentes hace que continuamente surjan nuevos y mayores riesgos para la población y la naturaleza.

Es importante tener en cuenta que la exposición crónica a campos electromagnéticos puede tener efectos en la salud de las personas, y algunos estudios han sugerido que la exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud. Sin embargo, aún se necesitan más investigaciones para confirmar estos posibles riesgos.

Algunas formas de reducir la exposición a campos electromagnéticos pueden incluir limitar el uso de dispositivos inalámbricos, como teléfonos móviles y routers Wi-Fi, y mantener una distancia segura de las antenas de telefonía móvil y otros equipos similares. Además, es importante educarse sobre los posibles riesgos y tomar medidas para protegerse a uno mismo y a su familia.

Los transformadores y las redes de distribución eléctrica de alta, media y baja tensión son uno de los focos emisores de radiaciones electro-magnéticas de extremada baja frecuencia de mayor riesgo potencial para la población en general. 

Las líneas eléctricas generan campos electromagnéticos debido a la corriente eléctrica alterna (que cambiala carga positiva y negativa) la cual  circula por un conductor y puede producir campos electromagnéticos intensos. La corriente alterna se utiliza para generar energía eléctrica, gracias a la posibilidad de utilizar transformadores para variar el voltaje por inducción magnética. Así, la electricidad sufre una serie de procesos y traslados, desde la planta generadora hasta que llega al consumidor. Es más fácil transportar voltaje que corriente. Por ello, las compañías eléctricas trabajan con líneas de transmisión de voltaje elevado, que posteriormente se transforman.

El proceso es el siguiente: desde la planta generadora el alto voltaje llega a través de las líneas de transmisión a estaciones intermedias de potencia, donde se comienza a reducir, siendo así utilizado en industrias, o bien, continúa su viaje hacia otras subestaciones, reduciéndose de nuevo el voltaje por medio de transformadores para llegar de esta manera a pequeñas industrias y zonas residenciales, donde finalmente se termina de reducir el voltaje para uso doméstico con transformadores más pequeños. Una vez la corriente llega a los núcleos urbanos, se reduce la alta tensión (del orden de los 400.000 voltios) a tensiones menos elevadas (24.000 voltios) para su transporte por la ciudad. Sin embargo, encontramos líneas aéreas de muy alta tensión y enterradas dentro de las ciudades y en barrios residenciales.

Un ejemplo cercano y claro, son los postes de alta tensión que cruzan colonias residenciales y centros comerciales de las zonas 3 y 9 de la ciudad. 

Según datos de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios (CAVE) el 95% de las antenas de telefonía móvil instaladas están mal ubicadas y, por ejemplo, el 15% de las antenas de telefonía está situadas sobre centros sanitarios, colegios y zonas urbanas. 

Es un hecho que en el área cercana a las antenas el campo creado es elevado y su repercusión sobre la salud puede ser más preocupante, principalmente en los niños, ancianos y enfermos que son mucho más sensibles a sus efectos.

Hay que advertir que los obstáculos (edificios, montañas, etc.) pueden reducir las dosis de las radiaciones que producen las antenas de telefonía móvil, de televisión y radio, pero no las de líneas eléctricas y otros focos de bajas frecuencias.

Recomendaciones

La intención de esta presentación es que todos tomen conciencia del concepto de electromagnetismo y su importancia para la ciudad y que hay una forma buena, mala, mejor y peor de hacer las cosas. Por lo que se recomienda:

  • Tomar en cuenta lineamientos de la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). 
  • Realizar prácticas de bio feedback natural, como sungazing, toma de tierra, baño de sol, bloqueo de luz azul y el uso de todos los recursos para mitigar las radiaciones no ionizantes.
  • Estar informados sobre los desarrollos sobre 5G y las mejores prácticas para implementarlo.
  • Plantear la posibilidad del recurso de moratoria ante la rápida expansión de antenas ya que su seguridad no ha sido probada ni aprobada. 
  • Localmente, que los vecinos y organizaciones estén informadas y pidan la regulación de los límites de las antenas de telefonía, servidumbres de paso de postes de alto voltaje.
  • Realizar los correspondientes estudios de salud pública para establecer el impacto local de la tecnología. 
  • Eliminar y oponerse al exceso de tecnología que supone peligro para la salud, además del destrozo medioambiental, cultural, arqueológico, paisajístico y turístico.
  • No tolerar ninguna práctica que no apoye la soberanía humana sobre la tecnología y tradiciones ancestrales.

 

Con esto pretendemos que el tema se inicie a abordar en diferentes espacios. Sabemos que la lucha recién está empezando, pero tenemos información e investigaciones para socializar y evitar que la ciudad siga instalaciones desmedidas. 

Luz Maria Cabrera, psicóloga, con experiencia en proyectos de salud pública.