14.

Consejo Indígena Popular De Oaxaca Ricardo Flores Magón: Una organización que resiste y lucha

Nayelli Reyes 

No hay líderes. Se trabaja de manera voluntaria, nunca se negocia a solas, todos y todas aportan, hay libertad de asociación, creatividad, capacitación de talleres de comunicación comunitaria, radio, talleres de mujeres, talleres de hombre, y las talleristas asisten a eventos que se organiza para recorrer las comunidades. Estos principios son parte del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, también conocido por sus siglas (CIPO-RFM). 

CIPO-RFM, es una organización mexicana que nace en 1997 con la unión de las organizaciones: Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Organización India por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). Su nombre está inspirado en el anarquista mexicano de principios de siglo XX, Ricardo Flores Magón, quien nació un 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca y murió en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos de América en 1922. Fue un político de gran relevancia, opositor a Porfirio Díaz. Firmó el Plan Liberal en 1906. 

Flores Magón es considerado uno de los precursores de la revolución. También fue el primero en publicar el periódico “Regeneración”, junto a su hermano. Tuvo la oportunidad de convivir de cerca con los Indígenas mazatecos. Su pensamiento inspiró a la organización a sostener ideas anarquistas y la solidaridad como ejes fundamentales, además de ser un impulsor del cambio social y reestructura de una nueva sociedad, basada en la fraternidad universal. 

El trabajo organizativo 

A las personas que se acercan para conocer la labor organizativa, se les brinda una plática de acercamiento y sobre los escalones para ser parte del CIPO-FRM. De igual manera, se informa sobre el trabajo que se desempeña en la casa comunitaria de Oaxaca, que es el punto de reunión donde se lleva las propuestas con los Consejos de Base. Cabe destacar que el trabajo que desempeñan los Consejos de Base de Consejos es la revisión y conocimiento de avances con el gobierno sobre las distintas demandas que se colocan y acciones de protesta en la ciudad de Oaxaca. 

Actualmente el CIPO-RFM está conformado por abuelas, abuelos, niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de diferentes religiones y sexos de las comunidades Indígenas rurales en el estado de Oaxaca. Dentro de los ejes políticos de la organización podemos encontrar: la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, territoriales, económicos, sociales, políticos y culturales. Una de las formas de concebir y luchar desde las comunidades organizadas es la acción no violenta, es decir realizar acciones de resistencia con amor y respeto. Para la organización, la participación y las decisiones de cada persona es fundamental. Parte de ello, se ve reflejado en la asamblea, el espacio tomador de decisiones colectivas.

La labor realizada en las comunidades

Cuando se desarrollan actividades de protestas, como toma de palacios, huelgas de hambre, movilizaciones, obras de teatro, las personas se organizan desde las comunidades de Oaxaca para movilizarse a los puntos de concentración. Otro de los puntos que la organización tiene en cuenta es la solidaridad hacia compañeros y compañeras de las comunidades que se ven afectadas en tiempos de lluvia por el cambio climático. 

Del mismo modo, las mujeres de la organización tienen un papel fundamental. Para ellas, la confianza, el respeto, la sororidad son importantes para realizar sus actividades. Entre las acciones que desarrollan se encuentran la facilitación de talleres de mujeres en cada comunidad sobre sus derechos, radio comunitaria y cómo ser una fotógrafa comunitaria. No importa la edad que tengan,  son tomadas en cuenta en diferentes actividades por ejemplo, dibujando o pintando en cada encuentro de mujeres.

Uno de los seños alcanzados por la CIPO-RFM, es brindar protección a Victoria Cruz Mendoza, mediante la apertura de una casa de seguridad Oaxaca. Victoria, ha sido amenazada de muerte por autoridades de su comunidad y también por delincuentes que han asesinado a uno de sus familiares. La organización también le ha dado protección a Maura Mendoza Acevedo. No obstante, la lucha de las compañeras no ha sido en vano, se ha podido crear una escuela en la comunidad, instalar un panel solar, entre otras victorias.

Los sueños por los que lucha CIPO-RFM

A pesar de ser una organización fuertemente reprimida por las autoridades, y aunque sus integrantes sean despojados de sus territorios, el deseo de luchar y construir un mundo diferente hace que la CIPO-RFM siga soñando por alcanzar sus objetivos políticos. Como parte de esos sueños, se encuentra la instalación de una radio comunitaria. Otro de los sueños de la organización es tener un sistema de salud integral. Por eso, deciden realizar movilizaciones masivas para exigir mejoras en la salud y educación. También, quieren seguir denunciando el hostigamiento a integrantes de la organización y justicia para quienes han sido asesinados. “La organización no se calla”, dice uno de sus lemas.