alerta otra vez

Conozca más sobre ello…

La ley 5257 aprobada por los diputados del Congreso de Guatemala el día de ayer 11 de febrero, pretende supuestamente mayor fiscalización y registro a las ONG’S. Pero ¿sabía usted que?…

  1. Las ONG’s YA CUENTAN ACTUALMENTE con un proceso de registro y fiscalización, se inscriben en entidades públicas correspondientes y presentan facturas y otros documentos contables requeridos ante la SAT.
  2. El financiamiento de casi todas las ONG’s no provienen de fondos públicos, salvo algunas ONG’s que tienen acuerdos con el Gobierno, o inclusive, están ligadas a diputados u otros funcionarios públicos, pero son muy limitadas.
  3. Una ONG no sólo se refiera a una gran organización social internacional, sino también a pequeñas asociaciones locales. Con esta ley, el registro de las ONG’s será un proceso complicado y burocrático.
  4. Se permite que las ONG’s realicen diferentes actividades siempre y cuando sea con “fines altruistas”. Esto promueve el asistencialismo y el conformismo entre la población.
  5. Obliga a que las donaciones recibidas del exterior se reporten ante el MINEX, ministerio que, hasta el gobierno anterior, se utilizó ampliamente para defender intereses del presidente y su grupo de poder.
  6. El gobierno tendrá la capacidad para “cancelar” ONG’s cuando alteren el orden público, quedando esto bajo su criterio, lo que puede reprimir manifestaciones, auditoría social, etc.
  7. La ley fue creada sin acordar, dialogar o siquiera consultar a las ONG’S.
  8. No se permitirá que más del 15% de los integrantes de la organización sean extranjeros, cortando así la posibilidad de incluso contar con recurso humano voluntario.
  9. Leyes similares para obstaculizar a ONG’s se han aprobado en otros países africanos, por ejemplo, en varios países africanos con altos índices de corrupción y que no respetan los derechos humanos de sus ciudadanos.
  10. ¿Por qué esta ley se aprobó con tanta “urgencia” según algunos diputados? ¿Por qué otras iniciativas de ley que favorezcan la educación, la salud, la alimentación no son tan importantes como ésta iniciativa ahora ley? Muy sencillo, porque la mayoría de ONG’S tiene como objetivo presionar al Gobierno a nivel nacional y local para que cumpla sus obligaciones y se apegue a la ley, además de denunciar y apoyar a los ciudadanos en la demanda de su participación y respeto a sus derechos.

Por eso, le pedimos que se informe y lea sobre ésta iniciativa de ley. Usted puede corroborar aquí: Iniciativa de Ley completa 5257 reformas a ONG’S pdf la información que le presentamos anteriormente.

Por el derecho a la libre organización y el respeto a los derechos humanos

¡RECHAZAMOS LA LEY 5257!