19 Kajib Kawoq Team

Defendiendo los derechos humanos de la comunidad Indígena LGTB

 

Por: Asociación Kajib Kawoq

En el año 1999, varios jóvenes gais quetzaltecos se reunieron con el deseo de realizar un evento que los identificara como pueblos originarios y representara su identidad cultural maya k’iche’. La tarde en que se reunió el grupo, coincidía con el evento de Umial Tinimit Re Xelajuj Noj, por lo que estos jóvenes, decidieron vestirse con algunos trajes de mujeres quetzaltecas. Así fue cómo surgió la idea de realizar el mismo evento cada año para nombrar a una sucesora que ostentaría el título de Umial Tinimit Gay Re Xelajuj Noj.

El primer evento se financió con fondos propios de los participantes. En el evento, se contó con comida de la región, marimba y un brindis por celebrar el primer evento cultural indígena gay. En el año 2000 la actividad fue suspendida porque la sucesora al título falleció, y en respeto a su memoria no se llevó a cabo la investidura. Sin embargo, la inquietud de realizar el evento seguía latente, por lo que la actividad fue retomada en el 2001, involucrando esta vez a una mayor cantidad de personas, y cambiando la mecánica del evento: en lugar de ser una investidura por nombramiento sería una investidura por elección

Los eventos continuaron realizándose en los años siguientes. Sin embargo, los organizadores del certamen original de Umial Tinimit Re Xelajuj Noj argumentaron que la actividad de Umial Tinimit Gay Re Xelajuj Noj era una sátira hacia la comunidad maya indígena y hacia la mujer. La comisión de Cultura y Deporte a nivel nacional realizó una investigación a raíz del descontento y determinó que el evento de de Umial  Tinimit Gay Re Xelajuj Noj, no  menospreciaba la identidad de la mujer indígena, al contrario, se exaltaba la cultura maya indígena del pueblo quetzalteco. Sin embargo, a partir de ahí, el nombre del evento cambió al de Ali Gay Tinimit Re Xelajuj Noj (Señorita gay del pueblo de Xelajú). Aunque durante algunos años posteriores el evento no se realizó, desde el 2014 se ha organizado de manera ininterrumpida.

Durante un evento en el parque central. Foto: Kajib Kawoq

Paralelamente a los eventos del 2008 y 2009, parte de la comunidad LGTB quetzalteca se formaba paralelamente como una organización comunitaria de base, para luego ser apoyadas por organizaciones como Fundación Fernando Iturbide, PASMO, Asociación de Salud Integral ASI entre otras. De esta forma se brindaron talleres informativos acerca del VIH, además de realizar pruebas y brindar de manera gratuita materiales e insumos de información de Infecciones de Transmisión Sexual y Derechos Humanos a la comunidad LGBT.

Con esta base de trabajo surgió KAJIB KAWOQ, que significa “cuatro guardianes”, pues el número 4 es un número importante dentro de la cosmovisión maya. La organización ha participado en diferentes actividades tanto locales como nacionales, como marchas por la Diversidad Sexual y actividades de formación en temas de salud y justicia, así como en toma de decisiones a nivel nacional. Así mismo, se han creado varias alianzas entre organizaciones con objetivos en común, contando con el patrocinio de organizaciones como la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral IDEI, Red Nacional de la Diversidad Sexual y VIH de Guatemala REDNADS y por la Iglesia Episcopal San Marcos de Quetzaltenango.

Para el año 2018-2019, gracias al apoyo del Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo HIVOS Guatemala, se ha emprendido el proyecto «Xela Diversa e Inclusiva» en donde se está trabajando campañas con la población indígena y no indígena quetzalteca por medio de la sensibilización hacia, padres de familia, maestros y medios de comunicación, así como también declarando sitios públicos y privados como lugares libres de estigma en el municipio de Quetzaltenango. El objetivo de este proyecto es que se respeten los Derechos de las personas de la diversidad sexual con el fin de lograr la reivindicación, visibilización e inclusión de la comunidad LGBT en la sociedad quetzalteca.

Nos pueden contactar desde nuestra página web: www.cuatroguardianes.org.gt, escribiéndonos a: kajibkawoq@cuatroguardianes.or,gt  o buscarnos en Facebook: Kajib Kawoq/Cuatro Guardianes.

Foto de portada: Miembros de Kajib Kawoq