89175321_1703633939790025_6721060962775859200_o

Dominga Ramos, miembro de CODECA, es asesinada en Suchitepéquez

Dominga Ramos Saloj de 45 años de edad era una mujer perteneciente al Comité de Desarrollo Campesino Codeca. Dominga residía en la comunidad Las Delicias, Santo Domingo Suchitepéquez. Fue asesinada a balazos por un hombre desconocido el día de ayer 5 de Marzo aproximadamente a las 5:30 de la tarde en su casa de habitación. Ella era esposa de Miguel Ixcal Pérez, integrante de la Dirección Política Nacional de CODECA.

Según lo publicado por Radio Victoria, el asesino llegó a la casa de Dominga el día de ayer alrededor de las 17:30 horas, vistiendo una playera blanca, tatuajes y gorra. Según testigos, éste se dirigió hacia ella y le dijo «este es un encargo para usted» sacó su arma de la cintura y le acertó disparos en la cabeza. Luego huyó en una motocicleta.

CODECA ha estado enfrentando una lucha no sólo para denunciar problemáticas de los Pueblos Indígenas, sino también para resistir ante los asesinatos de sus miembros. En el 2019, se asesinó a 10 de sus líderes, y en el 2018, a 7, con lo que se evidencia el aumento de estos crímenes cometidos contra sus miembros. Los casos están paralizados y no se hace mayores esfuerzos para buscar a los criminales que han cometido tales delitos.

Esta organización campesina ha ejercido fuerte presión para la transformación del modelo energético en Guatemala. A raíz de ello, han ganado fuertes enemigos, ejerciendo su lucha en condiciones de riesgo y desprotección. Los crímenes cometidos contra sus miembros asesinados, han sido directos, evidenciando el objetivo de acabar con dicha estructura. No obstante, ellos se organizaron para formar un partido político, el MLP, el cual logró colocar a la diputada Vicenta Jerónimo al Congreso de la República y quien ha tenido conflicto con varios diputados por exigir la renuncia a beneficios como comida, teléfono e internet, pagados con impuestos de los guatemaltecos.

Como CODECA, otras organizaciones sociales que ejercen presión directa sobre empresas y gobiernos, han tenido represalias graves durante los últimos años, especialmente en temas sobre hidroeléctricas, minería, y frente a grandes fincas de monocultivos. EntreMundos, como medio de comunicación promotor de la defensa de los Derechos Humanos, se solidariza con estas organizaciones y nos comprometemos a seguir apoyando la difusión de denuncias y demandas de la sociedad civil relacionadas a la protección de sus derechos.

Fotografía: Funeral de Dominga Ramos, foto de Radio Victoria.