para articulo carol

Conmemorar el 20 de octubre en lugar del 15 de septiembre: La pseudo independencia vs la revolución del pueblo

Por Carol Ixtabalán

Este artículo está escrito parcialmente basado en base al Foro “Guatemala: ¿Independencia de la monarquía, esclavitud de la oligarquía?” realizado el pasado 11 de septiembre por la Convergencia para los Derechos Humanos.

Día de la Independencia… ¡qué bonito ver el color azul y blanco ondeando en nuestra bandera izada! Ese sentimiento patriota y orgullo de pertenecer a este país con 199 años de Independencia es inculcado en la escuela y conservarlo de mayores, es visto como “normal” dentro de la sociedad. Como a mí me gusta decir, celebramos una pseudo-independencia todos los 15 de septiembre.

A pocos días de la celebración del día de Independencia para Guatemala, se realizó un conversatorio organizado por la Convergencia por los Derechos Humanos con el tema ¿Independencia de la Monarquía, esclavitud de la oligarquía?  en donde se expuso de manera breve y clara la verdad tras el casi bicentenario show de independencia.

Para entrar en contexto de lo que han significado estos años de Independencia, Iduvina Hernández, Sandra Xinico y Sandra Morán explican cómo el proceso de Independencia fue llevado a cabo cuando los descendientes de españoles, aquellos con riquezas y bienes en el país, querían la independencia de la corona española para dejar de tributarle, seguir enriqueciéndose a base de nuevos saqueos, robos y despojos de tierras a los Pueblos Originarios o Pueblos Indígenas y esclavizarlos.

Estos pueblos sufrieron un proceso largo y cruel para que los criollos lograran su independencia, ellos fueron la mano de obra, los entes enriquecedores de las familias al poder, oprimidos y privados de su libertad. Sufrieron violencia, raptos, desapariciones, esclavitud y su patrimonio material y cultural fue destruido por parte del grupo de los “conquistadores” (un término engalanado para ocultar el término de “invasores”).

Hernández mencionó que una estructura de gobierno surgió de los hechos mencionados anteriormente. En sus palabras: “hemos sido gobernados a base de la evasión fiscal, del continuo despojo de riquezas concentradas en las manos de unos cuantos y es aquí en donde entra en vigencia la definición de la palabra Oligarquía, modelo de gobierno se ha sostenido ya por mucho tiempo”.

En 1985 se creó la Constitución Política de Guatemala, la cual establece algunos espacios de institucionalidad democrática. Iván Velásquez, ex comisionado de la CICIG citó el artículo 118 de la Constitución, en donde se establece la responsabilidad del Estado de orientar la economía del país y la distribución equitativa del ingreso nacional basándose en la justicia social; sin embargo, esto no se cumple por los intereses de los grupos de poder, a quienes poco les interesa el bienestar de la población guatemalteca.

Velásquez también recalcó el tema de la captura del Estado, y de cómo el gobierno dejó de generar beneficios para la población en general a través de a través de leyes, políticas, proyectos y programas, para beneficiar los intereses de unos pocos individuos. Para dar evidencia de ello se pueden citar los antejuicios que han sido expuestos y anulados a favor de los oligarcas que tienen el control del país, las políticas y programas que surgieron por la pandemia que no han sido creadas para beneficiar a la población en tiempos de crisis y que han sido mecanismos de control a favor de la élite, evitándoles así la crisis. Los que está en crisis, somos nosotros, como menciona Hernández: “La estabilidad democrática está en crisis”.

En menos de un mes, Giammattei ha eliminado la institucionalidad derivada de los acuerdos de paz, se han iniciado procesos para cancelar las estructuras que garantizan la vigencia de los derechos humanos, se ha anulado la comisión presidencial encargada de la política del ejecutivo en materia de derechos humanos, se canceló la secretaría presidencial, y han ocurrido varias otras acciones que ponen en desventaja la posición del pueblo.

“La estabilidad democrática está en crisis” – Iduvina Hernández

El prefijo Pseudo, viene del griego ψεῦδο, que significa “falso”. Quienes celebraron el 15 de septiembre en lugar de conmemorar el 20 de octubre, celebran una independencia falsa, la mayoría de la población estamos sujetas a un régimen de gobierno oligarca, un gobierno que beneficia a unos cuantos, a los poderosos y que pone en desventaja al resto de la clase trabajadora, es decir, nosotros, la mayoría. Y si esta mayoría depende de las leyes y políticas creadas por esos pocos, ¿realmente podemos llamarnos independientes?

Ante tantos obstáculos que se presentan en el camino hacia el logro de la democracia, Sandra Morán afirma que el pueblo tiene una democracia que no los representa, y que más bien ha sido una herramienta para mantener el control del poder. Peso a ello, debe lucharse por esa democracia de pocos y poder convertirla en la democracia para el pueblo y su establecimiento permanente.

Así como en el pasado hubo resistencia por parte de los Pueblos Originarios, de los estudiantes, obreros, de aquellos que soñaron con un país mejor; debemos continuar con la resistencia hoy en día. Una resistencia que nos acerque más a la democracia que todas y todos queremos para nuestra nación. Una resistencia como la del 20 de octubre que generó un impacto profundo en la sociedad guatemalteca, que sigue trayendo beneficios hasta el día de hoy al país.

Han pasado ya 199 años desde la firma del acta de independencia y 66 años desde que se truncó la revolución de octubre. Desde entonces, no ha habido más desarrollo económico que el que se asemeja a una finca, en donde el dueño y el capataz mandan y oprimen con indiferencia a sus trabajadores. Es por eso que debemos resistir y luchar por la construcción de un país justo y equitativo a favor de todas y todos nosotros, y conmemorar el 20 de octubre en lugar del 15 de septiembre.

“No es vergüenza defender la democracia desde las redes sociales, podemos hacerlo desde cada espacio en que nos encontremos mientras haya una voz que se alce” – Iduvina Hernández.