¡Esto apenas empieza! (Una nueva alianza)

Las masivas movilizaciones de este año en Guatemala no van a quedar en algo puntual; tienen un futuro. Así demostró el 15 de octubre el evento “Esto Apenas Empieza” en la capital. Fue un encuentro entre jóvenes de comunidades rurales que fiscalizaron las elecciones, miembros del Mirador Electoral, con jóvenes de organizaciones y colectivos metropolitanos involucrados en las movilizaciones. Fue organizado por DEMOS, la organización que formó el Mirador Electoral, y el Programa del las Naciones Unidas en Guatemala (PNUD). Anabella Rivera, directora de DEMOS, describió los resultados:

Con mis años, tanto de vida como de militancia por los derechos humanos y la búsqueda de la democracia en el país, nunca había escuchado tanta cordura, sensatez y aplomo en la lectura de la realidad del país. Yo sabía que eran todos y todas jóvenes, pero no se oía ni la batalla confrontativa, ni la premura de un futuro que se escapa en la prisa. Era una conciencia clara de lo que hay que fortalecer en el camino desde la ciudadanía: formación, organización, conocimiento, información cierta, análisis, reflexión y una determinación por seguir adelante porque esto apenas empieza. Yo pensé que no lo iba a ver, pero fue así. Prevalece la esperanza y el espíritu de lucha. Saben que tienen que vencer los demonios de la costumbre, de las creencias de división, de protagonismo… pero están dispuestos y dispuestas a seguir trabajando juntos y juntas. Quedaron convocados y convocadas para el 15 de enero a las 15 horas para continuar con el proceso de la construcción de ese futuro.

Rueda de prensa tras el evento "Esto apenas empieza" en Guatemala. Foto por: AGA Comunicación

Reunión de jóvenes en el evento «Esto apenas empieza» en Guatemala. Foto por: AGA Comunicación

Tony Pérez Guzmán del colectivo VOS de Quetzaltenango, Rivera y Catalina Soberanis, Coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico del PNUD, ex-diputada y la primera Presidenta del Congreso de la Republica, contestaron a las preguntas de EntreMundos sobre el evento y sus próximos pasos. Este artículo contiene una pequeña parte de sus respuestas. Lea las respuestas completas en revista.entremundos.org.

Soberanis: Se identificó la necesidad de tender puentes entre juventudes de contextos urbanos y rurales, de etnias indígenas y ladinas, de ideologías de izquierda y derecha, para realizar acercamientos entre las realidades de las juventudes guatemaltecas.

La actividad contempló un café ciudadano, el cual consistió en facilitar un intercambio de experiencias entre los jóvenes. Es la primera vez, en muchos años, que las personas jóvenes se manifiestan desde su identidad como tales  y que se movilizan masivamente en el ámbito urbano.

Como han dicho los participantes, “Esto apenas empieza” y lo que se puede prever es la generación de espacios de encuentro, de reflexión y de formación. ¿Cuáles pueden ser las formas de organización? no lo sabemos aún, pero con la participación de las personas jóvenes, la sociedad guatemalteca tiene que enfrentar los desafíos que presenta un modelo económico que hasta ahora ha generado altos índices de pobreza y una profunda brecha entre la extrema pobreza y la extrema riqueza.

Rueda de prensa tras el evento "Esto apenas empieza" en Guatemala. Foto por: AGA Comunicación

Rueda de prensa tras el evento «Esto apenas empieza» en Guatemala. Foto por: AGA Comunicación

Guzmán: El despertar ciudadano debe mantenerse para demostrarle a la clase política que estaremos pisándole los talones, fiscalizando cada centavo invertido en el país, de lo contrario seremos nomás una fugaz esperanza.

Guatemala como país no es pobre, pero ha sido saqueada desde la Colonia y con los gobiernos subsiguientes. Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías no son el problema principal de la corrupción en Guatemala. Ellos fueron los títeres del poder colocados para operar una red que beneficia a los intereses de empresarios inescrupulosos.

El Colectivo VOS vislumbra el movimiento gestado en Xela a mediano plazo como una asociación civil sin fines de lucro cuya finalidad radicará en fiscalizar el accionar de la Corporación Municipal de Quetzaltenango.