VOS

Guatemala te habla a VOS / Un movimiento nacido en Xela

Por Patricia Macías – Corresponsal de EntreMundos

La indignación y las protestas de los guatemaltecos no son exclusivas de la capital. En Xela los quetzaltecos se manifiestan en el parque central con el mismo ímpetu que los capitalinos. Estas demostraciones que comenzaron el pasado mes de abril unen a estudiantes, familias, líderes indígenas, comerciantes y artistas de toda índole y origen social exigiendo justicia y el fin de la corrupción e impunidad.

Afiche del Colectivo VOS.

Arbenz te llama desde el afiche del Colectivo VOS.

Fue en estas marchas donde nació el actual colectivo VOS. Ya participaron en las primeras salidas, la del 25 de abril de 2015 y en la siguiente del 16 de mayo – con 5,000 personas manifestándose – pero no fue hasta después de la protesta del 30 de mayo – en la que participaron 12,000 personas – cuando crearon su página de Facebook y saltaron a la vida pública como VOS. Crearon eventos de Facebook para estas primeras marchas – antes de ser VOS – y acabaron sorprendidos por el gran poder de convocatoria que lograron.

VOS le habla de tu a tu a sus compatriotas, su objetivo principal es implicar a los ciudadanos, a ese sector de población normalmente ajeno a la política, para que participe y conozca que es lo que pasa con su dinero público y el trabajo de sus gobernantes.

Antes de de la creación de VOS cuando aún estaban adscritos al movimiento #RenunciaYa, el negocio de uno de los líderes del colectivo fue incendiado de manera intencionada, en la madrugada del 31 de mayo, menos de 48 horas después de la marcha del 30 de mayo en el parque central de Xela. La tienda de accesorios para dama ‘Mandala’ y la vivienda adyacente sufrieron grandes daños, con pérdidas que ascendieron a Q12.000. Tras el suceso el hecho fue denunciado en el Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad. Este ataque represivo no dejo indiferente a nadie y Tony – dueño de Mandala y líder de VOS – recibió el cariño y la solidaridad de guatemaltecos por todo el país que donaron desde Q5 en Petén a Q3,000 en Quetzaltenango para ayudar con los gastos de reconstrucción. Si los atacantes pretendían intimidar a los activistas, no lograron su objetivo ya que acciones así no van a impedir que jóvenes entusiastas como Tony y sus compañeros sigan exigiendo una Guatemala mejor para todos, incluidos los mismos atacantes.

Tras el suceso las actividades promovidas por VOS han continuado con normalidad. Además de las manifestaciones, están trabajando en un plan de incidencia política y continúan las conversaciones grupos implicados de alguna manera en el panorama social, político y económico del país. Una de las actividades más destacadas fue la celebración de un debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de Xela. El debate tuvo lugar el pasado 15 de agosto en el templo Minerva y fue todo un éxito. Los quetzaltecos tuvieron la oportunidad de preguntar y escuchar a los candidatos en un espacio público abierto a todos sin restricción. Asistieron mas de 500 personas y casi todos los grupos políticos estuvieron presentes.

VOS

Integrantes del Colectivo Vos se manifiestan en Xela. Foto cortesía de VOS.

Sus acciones a corto plazo al momento de cerrar esta edición de la Revista EntreMundos, son conseguir el aplazamiento de las elecciones del 6 de septiembre y la movilización en las marchas que tendrán lugar a final de agosto incluyendo el paro nacional del día 27 seguido de una manifestación masiva el 29 de agosto.

El ícono que identifica a VOS es ese cartel con la figura de Árbenz señalando con su dedo índice como diciendo: es vuestro turno de dar un paso adelante y demostrar que es el pueblo el que tiene el control del gobierno y no al revés.

La trayectoria de colectivos como VOS no ha hecho más que comenzar, la indignación de los guatemaltecos y guatemaltecas no es pasajera, esta generación y las próximas agradecerán todo su esfuerzo.