Participación estudiantil universitaria en Xela

Por Gustavo Ochoa Lao – Integrante de Movimientos Estudiantiles

Septiembre 2015

«Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza.» – Simón Bolívar

Este año ha habido un incremento significativo en la participación cívica, no solo de los estudiantes sino de la población en general. La Constitución Política de la República de Guatemala faculta a todo ciudadano a manifestarse, tanto en forma individual como colectiva, y algunos estudiantes universitarios han decidido organizarse con fines concretos que generen cambios en el país. Este es el caso de agrupaciones como la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG) y Coordinadora Interuniversitaria de Occidente (CIO), agrupaciones que han liderado algunas de las últimas manifestaciones ciudadanas y que han propuesto cambios en el sistema legislativo del país.

Un manifestante en el Parque Central de Xela anda disfrazado del monstruo de la corrupción. Foto cortesía de Gustavo Ochoa.

Un manifestante en el Parque Central de Xela anda disfrazado del monstruo de la corrupción. Foto cortesía de Gustavo Ochoa.

No importando la rama de la ciencia en la que se preparen o la universidad que atiendan, los estudiantes deben actuar para mejorar el país. Son portadores de conocimientos y están conscientes de la realidad social, y por eso tienen la responsabilidad de actuar. Van a entrar a todos los sectores sociales, su alcance no tiene limite.

Siempre han habido marcadas diferencias en la sociedad guatemalteca, incluso entre la misma población estudiantil. El factor económico es una fuerte razón para ello, pero podemos superar nuestras diferencias a través de la lucha contra la corrupción. Los paradigmas que se han mantenido entre las instituciones universitarias pueden romperse para trabajar en favor del beneficio colectivo.

Las nuevas organizaciones estudiantiles no solo pretenden exigir justicia y castigo para los involucrados en la corrupción, sino proponer cambios en las leyes del país que impidan que actividades ilícitas, desleales y denigrantes se sigan dando. Dentro de estas propuestas están las reformas a la «Ley Electoral y de Partidos Políticos», con las que se quiere evitar que personas malintencionadas lleguen o se perpetúen en el poder. Dichas propuestas son resultado de varias actividades informativas y de concientización que han permitido el acercamiento con la población y que ha favorecido su participación.

«Después de la protesta viene la propuesta.» – CIO

La CIO, cuyos integrantes representan a varias universidades de Quetzaltenango, realizó su primera actividad de acercamiento el 13 de junio. Dicha actividad consistió en una mesa de diálogo, a cual asistieron líderes comunitarios del municipio de Quetzaltenango; esto permitió obtener su percepción sobre los problemas locales y nacionales, y crear propuestas enfocadas en mejorar la problemática que se da en el organismo legislativo del país.

Manifestación en el Parque Central de Xela. Foto cortesía de Gustavo Ochoa.

Manifestación en el Parque Central de Xela. Foto cortesía de Gustavo Ochoa.

Se realizó la primera asamblea general el pasado 4 julio, a la cual acudieron miembros de diferentes colectivos y movimientos de Quetzaltenango, Guatemala y otros departamentos del occidente del país. Varios medios nacionales asistieron. Posteriormente, se compartió la información con colectivos de Guatemala a modo de comparar las propuestas que ellos platean con la de la CIO para luego informar a la población, a través de redes sociales, sobre una propuesta común.

La CIO pretende seguir informando y escuchando a la población, mediante foros, asambleas, mesas de diálogo, conversatorios, etc., y crear propuestas que generen cambios sensibles para todos. Además, la CIO pretende ser un ente fiscalizador que se mantendrá al tanto de los movimientos políticos y de las consecuencias que puedan conllevar; esto con el fin de comunicarle al pueblo, determinar su nivel de aceptación y actuar con base en los resultados que se obtengan.

«Universidad es Pueblo.» – CIO

Lee nuestras propuestas y contactanos por Facebook. Participa. Es responsabilidad de cada ciudadano exigir que se respete la ley y que ésta se formule en favor de los intereses del pueblo.

«Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar» – Himno Nacional de Guatemala.