Apoyando la Diversidad: Organizaciones LGBT

Por: Karen Legrand

Foto: Vidas paralelas.

El movimiento LGBTIQ+ ha enfrentado históricamente caminos de violencia y exclusión, los cuales han motivado luchas y movimientos por la defensa de los derechos humanos de personas sexualmente diversas. Aunque la mayor parte de la sociedad los rechaza y son muy poco atendidos por el gobierno y las instituciones públicas en Guatemala, ellos se han organizado por medio de diferentes grupos, los cuales han logrado cambios significativos en la vida no sólo de sus miembros sino de otras personas sexualmente diversas.

Contar con instituciones, asociaciones, grupos, colectivos LGTB ha sido determinante no sólo para visibilizar la existencia de estos grupos sino para generar espacios de reflexión, análisis y apoyo mutuo desde la defensa de la diversidad. Las acciones que realizan estas organizaciones son fundamentales para la transformación del sistema conservador y homofóbico que las mantiene en un estado de exclusión. Existen varias organizaciones que trabajan en este tema y como EntreMundos, hemos recopilado el trabajo de algunas de ellas.

Foto: Kajib Kawoq.

El Movimiento Guatemalteco Visibles es una organización con mucha experiencia en el tema de la promoción de la salud. En el 2018, por medio de una serie de foros y presentaciones, ellos brindaron una mirada histórica del movimiento LGTB en Guatemala. El movimiento comenzó a gestionar fondos para brindar una atención integral y trabajar en la prevención del VIH en la población sexualmente diversa, y con el tiempo fue integrando otros servicios, como atención integral para las personas con SIDA y otros problemas de salud, apoyo psicológico o legal, apoyo en cuestiones de migración y procesos de incidencia y participación ciudadana; operan a nivel central en la ciudad capital.

Vidas paralelas, es una organización en Quetzaltenango de actoras para el cambio social, reconocidas a nivel nacional e internacional por desarrollar acciones para la representatividad de la comunidad lesbiana y bisexual en la lucha del cumplimiento de los derechos. Promueven propuestas y alianzas en espacios estratégicos y de toma de decisión a favor de la población lesbiana y bisexual, mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana, incidencia y abogacía, a través de un equipo comprometido y respetuoso de los derechos humanos y la igualdad de género. Como organización, actualmente están desarrollando un programa de autoapoyo enfocado a fortalecer las redes de soporte y apoyo emocional para la comunidad sexualmente diversa; de igual forma realizan actividades de incidencia como su participación en marchas de la diversidad LGTB en este año, bajo el lema “Existo, Resisto y Celebro”.

Foto: Grupo de Apoyo Xela.

Otra de las organizaciones es el Grupo de Apoyo Xela -GAX –, un grupo de base comunitaria constituido por jóvenes de la comunidad LGTB en el año 2011. GAX tiene como objetivo la búsqueda de un mundo justo, equitativo y con igualdad de oportunidades para la juventud en general, accionando en contra de la discriminación de cualquier tipo, realizando acciones que promocionen el goce igualitario de los derechos humanos. Tienen cobertura en Quetzaltenango, Colomba Costa Cuca, Coatepeque, Flores Costa Cuca, Génova Costa Cuca. Brindan servicios de educación integral en temas como la reducción de estigma y discriminación, derechos humanos, salud sexual y reproductiva e ITS/VIH/VIH avanzado; seguridad a la comunidad LGTB, empoderamiento ciudadano, cultura de paz en procesos electorales, acceso al trabajo, campañas y voluntariado local y municipal.

Kajib Kawoq 4 Guardianes, es otra organización de la comunidad LGTB indígena y no indígena del Occidente de Guatemala que busca fomentar la cultura y el respeto desde el ámbito artístico y tecnológico para lograr auto sostenibilidad que garantice una vida plena. Entre los servicios y acciones que desarrollan se encuentran: atención en salud integral, emocional, expresión artística y expresión cultural con pertinencia cultural desde la cosmovisión maya K’iche’. También están desarrollando el aprendizaje del idioma Kiche’ por medio de cursos en nivel principiante; además, realizan actividades culturales con el fin de brindar oportunidades y experiencias desde el acercamiento a la cosmovisión maya.

Foto: Asociación IDSO.

La Iniciativa por la Diversidad Sexual de Occidente -IDSO-, es una organización en el Occidente de Guatemala que vela por la construcción de una sociedad más justa, libre de estigma y discriminación. Realizan acciones de incidencia política, derechos humanos, salud integral, participación ciudadana, gestión y sostenibilidad, para un desarrollo integral de la diversidad sexual y otras poblaciones vulnerables en la región de Occidente. Además, cuentan con voluntariado, formación política y en derechos humanos, y actividades de incidencia. También realizan talleres en arte, reuniones de convivencia, coordinan voluntariados, festivales y actividades culturales, ferias informativas sobre derechos humanos y otros talleres de aprendizaje.

Foto: Asociación Casa de colores.

En el departamento de Retalhuleu se encuentra la asociación Casa de colores. Jorge Marotta, su fundador, define a la organización como jóvenes voluntarios que sirven por el amor al prójimo desde el 2015, buscando garantizar los derechos humanos y dignificación de las personas LGTB y grupos vulnerables. Trabajan a nivel departamental en Retalhuleu y en el Suroccidente y cuentan con un programa de voluntariado con el cual realizan incidencia por medio de charlas en las escuelas sobre derechos humanos, educación sexual, VIH y nutrición. Han participado en marchas, eventos de belleza de la diversidad sexual, realizan pruebas de VIH, jornadas de recaudación de víveres y administran un comedor solidario que atiende aproximadamente a 30 personas al día.

El trabajo con servidores públicos ha sido un eje fundamental para el trabajo de Casa de colores enfocándose desde la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTB. Entre las instituciones con las que han coordinan se encuentra la Policía Nacional Civil, Policía de Turismo, Procuraduría de los Derechos Humanos. Jhonatan Elías, integrante de Asociación Casa de Colores: “La experiencia que he adquirido en realidad ha sido verdaderamente gratificante, antes yo me sentía muy solo pensando que únicamente yo era así, tenía miedo de pensar diferente y me encerraba mentalmente… desde que empecé a tener amigos LGBT me sentí más libre, me he abierto muchas puertas dejando los prejuicios y sobre todo queriéndome y aceptándome tal como soy”.

Foto: Asociación Arcoiris

Finalmente, Fundación Arcoíris, es una fundación que acciona desde hace 15 años, promoviendo los derechos humanos, realizamos incidencia política y eventos de belleza de la comunidad LGBT en Quetzaltenango. “Los eventos de belleza son la principal forma de auto sostenibilidad de la organización”, indica Paolo Rebuli, fundador de la fundación. Ellos promueven procesos de salud sexual y reproductiva, charlas en instituciones, grupos en temas de prevención del VIH, hacen pruebas de VIH y sífilis gratuitas y cuentan con un programa de voluntariado. Han contado con proyectos financiados con el apoyo del fondo mundial y actualmente coordinan un proyecto para la prevención de la trata de personas.

Fundación Arcoiris. En FB puede encontrarlos como Arcoiris Xela, teléfono: 502 49072276 y 48462367, correo: arcoiris_quetzaltenango@hotmail.com, Instagram: Fundación arcoíris, Twitter: Fundación arcoíris.

Casa de Colores: En FB se encuentran como Casa de colores, correo: accreu16@gmail.com, teléfono: 502 42833796 o en su sede 4ta av. C 2-61 zona 1 Retalhuleu.

Vidas Paralelas Búsquelos en FB como Vidas Paralelas, teléfono: 502 30806259, correo: info@vdsparalelas.org y en su sitio web https:// www.vdsparalelas.org/

GAX Grupo de Apoyo Xela en FB, teléfono: 502 57546059, correo: grupoapoyogax@gmail.com y en sus oficinas ubicadas en 2da. Calle 14a-31 zona 1, Quetzaltenango.

Kajib Kawoq Cuatro Guardianes En FB como Kajib Kawoq teléfono: 502 42705592, en su página web www.cuatroguardianes.org.gt y en sus oficinas ubicadas en 7a Avenida 6-68 zona 1 Quetzaltenango.

IDSO En FB se encuentran como: Asociación IDSO (página y perfil individual), teléfono 502 55431057, correo: idsoxela@hotmail. com