01

Armemos nuestra caja de herramientas

La difusión y aplicación de conocimiento en Visión Guatemala

Por Nicola Rani Rita Roten

Está en nosotros, los seres curiosos, descubrirnos para reconocer y fortalecer nuestro potencial, nuestras competencias y buscar nuestras oportunidades. Cambio, no significa esperar a que el mundo cambie ¡el cambio somos y lo emprendemos nosotros! La organización no gubernamental Visión Guatemala está comprometida a fomentar ésta conciencia en mujeres, niños y jóvenes indígenas de escasos recursos, del área del lago Atitlán. Así creamos agentes de cambio, seres críticos, creativos, activos y colaboradores.

Para tener un impacto sostenible y lograr una evolución en la mentalidad, necesitamos trabajar de una manera sistemática, sin limitar demasiado la creatividad individual. El trabajo que realizamos se constituye en la creación e implementación de metodologías de aprendizaje contextualizadas a la necesidad de la comunidad. La institución maneja un programa de empoderamiento de mujeres emprendedoras, con él se pretende fomentar la independencia económica y su integración a los mercados locales. El segundo programa se dedica a la educación integral, y está destinado a los hijos de nuestras mujeres participantes. El tercer programa une a los dos públicos meta, mujeres y niños, abarcando temas de la salud integral.

En Visión Guatemala rompemos el paradigma de “dar y recibir”. No hablamos de beneficiarios de nuestra organización que reciben ayuda. Todos somos participantes y colaboradores porque estamos construyendo un mejor futuro en conjunto.

El fortalecimiento institucional se ha vuelto una prioridad primordial en nuestra agenda. Para ser capaces de cumplir con nuestros objetivos estamos invirtiendo en las capacidades y competencias de todos los que forman parte del equipo de Visión Guatemala. ENTREMUNDOS se ha presentado como un perfecto aliado en este proceso con su maravillosa forma de difundir conocimiento a través de talleres que fortalecen las capacidades de las ONGs locales. Este año participamos en varios de sus talleres, entre ellos el de la “formulación de proyectos con enfoque sostenible integral”, “emprendimiento social” y “recaudación de fondos”. El empoderamiento de los colaboradores ha sido el mayor objetivo tanto de Entremundos como de Vision Guatemala. Sistematizamos nuestro ciclo de proyectos desde los principios de la gestión por resultados, aplicando el conocimiento que obtuvimos en los cursos interactivos y adaptándolo a nuestra realidad de manera participativa e inclusiva.

El mes pasado el equipo de Entremundos visitó nuestras instalaciones en San Juan y San Marcos La Laguna. Nos sentimos muy felices que en esta ocasión se pudo demostrar auténticamente que los objetivos de Entremundos se reflejan en la realidad de nuestra organización. Entremundos nos ha inspirado a ser mejores y nos ha facilitado el acceso a un conocimiento técnico, prácticas y redes a nivel nacional que nos permiten servir a la comunidad de una manera sostenible e impactante. Seguiremos fortaleciendo esta Alianza en el futuro e invitamos otras ONGs de seguir el ejemplo.

“Me siento orgullosa de nuestro equipo. A varios colaboradores se les ha ofrecido trabajo en otras instituciones. Para mí esto significa que se reconoce nuestro esfuerzo y el empoderamiento de los participantes. No somos celosos con nuestro conocimiento. Entre más lo compartimos, más nos permite crecer. El espíritu emprendedor se debe difundir, y espero que nuestros colaboradores puedan pasar la chispa, en donde estén trabajando en el futuro.”

(Nickie,Fundadora y Directora de Visión Guatemala).