Lucía Ixchiú

Colonialismo, genocidio y aceite de palma: el pueblo indígena Q’eqchi’ en la lucha por su territorio en Chinebal, Guatemala

Por Johanna Luz Shorack

*Publicado en Latein Amerika Nachrichten, escrito en español y traducido al alemán para la publicación. 

El 16 de noviembre del 2021, la comunidad indígena en Chinebal, Guatemala, recibió una orden de desalojo del gobierno. El lugar fue quemado y las viviendas fueron tumbadas con maquinaria. Sus habitantes huyeron y permanecen escondidos hasta la fecha, resguardando sus vidas. Más de 90 familias perdieron absolutamente todo. Esta comunidad del pueblo indígena Q’eqchi’ habitaba su territorio ancestral hasta que surgió su disputa con la empresa de palma aceite llamada NaturAceites.

La policía llegó en la mañana de ese 16 de noviembre, ordenando un inmediato desalojo por parte del juez Aníbal Arteaga contra la población, quienes se negaron a abandonar sus hogares. Según testigos, se ejerció violencia y coerción particularmente contra las mujeres, niños y niñas. Posteriormente, llegaron hombres sin identificación vestidos de camisa color azul, quienes incendiaron las viviendas construidas con palmeras. La policía se mantuvo en el lugar observando pasivamente. Más tarde, se identificó que trabajadores de la empresa Naturaceites fueron quienes las incendiaron.

Una persona miembro de la comunidad, quien habló desde el anonimato para resguardar su vida, denunció a través de la radio América Rompe El Cerco: “Esta orden de desalojo ejecutada era una orden ilegal, el juez señor Aníbal Arteaga solo selló y firmó una simple hoja sin ubicación, sin folio, sin libro; al territorio nada más le da aval una hoja, y así vinieron a oprimir a la comunidad de Chinebal. Hubo persecución, hubo intento de captura”. Efectivamente, la orden es un escrito incompleto dado en junio de 2021, que no especifica detalles sobre la ubicación, fecha y motivo y que no incluye requerimientos legales necesarios para justificar tal acción, ni el protocolo internacional de derechos humanos. Adicionalmente, el juez en mención tiene nexos oscuros de corrupción, narcotráfico y criminalización hacia defensores de derechos humanos.

Foto: Prensa Comunitaria

“Es triste ver un Estado, ver un juez que autoriza una orden ilegal porque de por medio está el interés económico de la empresa Naturaceites, ¡ya basta con toda esa violación a los derechos humanos en Guatemala! Estamos viviendo la misma guerra del Conflicto Armado Interno, nada más cambia el nombre, se disfrazan con otro nombre”, continúa compartiendo la persona anónima. La activista indígena K’iché Lucia Ixchiú, afirma en una entrevista con mi persona: “Fue literalmente una estrategia de terrorismo de Estado, de doctrina de shock y de continuidad de genocidio racista y colonial en El Estor”. A través del diario electrónico Prensa Comunitaria, explica: ¨Las comunidades indígenas Q’eqchi’ han venido luchando desde hace varios años por el reconocimiento de la tenencia de la tierra, que ancestralmente ocuparon como primeros habitantes, pero que no son reconocidos por la nación”.

Para entender este suceso y las luchas de las comunidades indígenas en El Estor, es necesario conocer el contexto de forma más amplia. “Es fundamental entender la historia de los pueblos indígenas, del genocidio, el expolio colonial actual y permanente en el que se encuentra Guatemala; no es un discurso del pasado, se está viviendo en este momento en Chinebal, en El Estor…se están viviendo desalojos¨, comparte Lucía. Al hablar de genocidio, se refiere al que ocurrió contra los pueblos indígenas durante el Conflicto Armado Interno que duró tres décadas y que culminó formalmente con los Acuerdos de Paz en 1996. Ahora la política de exterminio continúa a través del extractivismo. Ella explica que la represión contra el pueblo Q’eqchi’en esta región de Guatemala viene desde la Reforma Liberal de la tierra en 1871, cuando se impulsó el modelo de producción de monocultivos. Esta represión continuó con el establecimiento de la United Fruit Company en el país.

En 1978, 57 campesinos Q’eqchi’ fueron asesinados por el ejército en la Masacre de Panzós. La comunidad desalojada está compuesta por descendientes de las familias que huyeron a raíz de este suceso. En la ausencia de las comunidades, los finqueros utilizaron las tierras para la ganadería y posteriormente para la agroindustria de palma africana. Al retornar a sus tierras y con los Acuerdos de Paz, las comunidades construyeron sus humildes viviendas sobre el mismo territorio, siendo este el onceavo intento de desalojo de la comunidad en los últimos dos años.

Foto: Lucía Ixchiú

Juan Maegli Müller es el dueño de la empresa palmera Naturaceites. Proviene de una familia de origen suizo-alemana que llegó a Guatemala durante la Reforma Liberal. Actualmente es una de las dos familias más grandes de terratenientes en la región. Participó en el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), financiando paramilitares y en la campaña contrainsurgente represiva de 1970 y 1980 durante la guerra civil. Ahora, continúa siendo parte de las familias más ricas en la oligarquía económica y política del país. La empresa Naturaceites exporta a varios países en el mundo, siendo Alemania uno de sus principales destinos.

Guatemala es el segundo país productor de aceite de palma en Latinoamérica después de Colombia y el sexto a nivel mundial. El aceite de palma es utilizado en alimentos procesados, productos cosméticos y en productos de limpieza. Entre los impactos de esta industria está la devastación ambiental, como el ecocidio del rio La Pasión en Guatemala causado por REPSA, cientos de conflictos territoriales, y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos.

Lucía ha estado acompañando al territorio de El Estor desde el 2016 a través de los Festivales Solidarios, un colectivo de artistas, gestores, comunicadoras, investigadores indígenas/mestizxs que trabajan la memoria histórica, defensa del territorio y lucha contra la prisión política. “Puedo constatar que hay monocultivo de palma africana, de hule, de banano; hay minería, hidroeléctricas y narcotráfico; éste es uno de los territorios más complejos, además de su historia reciente de genocidio”, comparte en la entrevista ya antes mencionada con Prensa Comunitaria. Esta es la misma región de Guatemala donde se está realizando una fuerte resistencia contra la minería y donde continúa en estado de sitio desde el 25 de octubre de 2021, lo que también facilitó el desalojo violento de Chinebal.  “Es fundamental entender el tema del racismo para entender lo que siguen creyendo los oligarcas de este país y la gente que tiene todo el acceso al despojo, piensan que estamos en la colonia y que como esos territorios son indígenas, son tierra de nadie porque los indígenas no somos personas¨, enfatiza Lucia.

Foto: Prensa Comunitaria

Actualmente, las familias de Chinebal se encuentran a la intemperie en las montañas, después de haber perdido absolutamente todo. La persona anónima de esta comunidad, comparte: “El Estado guatemalteco sigue despojando y matando a su propia gente…entonces, ¿a dónde acudimos si el Estado mismo persigue a las comunidades en conjunto con la empresa Naturaceites? Hoy en día necesitamos y exigimos que haya una investigación contundente hacia esos funcionarios que están haciendo acciones ilegales en contra de las comunidades y a favor de las empresas agroindustriales. Le pedimos a la Coalición Internacional que vela por el bienestar y la seguridad del ser humano que haya justicia en Guatemala”.

Este artículo se realizó con las siguientes referencias:

https://www.prensacomunitaria.org/2021/11/diputados-exigen-investigar-a-empleados-de-naturaceites-por-quema-de-viviendas-en-chinebal/

 

 https://archive.org/details/photo_2021-11-30_08-58-05

https://www.prensacomunitaria.org/2019/09/juez-de-puerto-barrios-famoso-por-casos-de-criminalizacion-aspiraba-a-magistrado-y-fue-depurado/

 

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/871703970177492/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C

https://www.prensacomunitaria.org/2021/11/horror-y-fuego-en-chinebal-el-desalojo-que-favorecio-a-los-palmeros-en-el-estor/

 

https://www.prensacomunitaria.org/2021/11/desalojan-a-la-comunidad-chinebal-en-disputa-de-tierra-con-una-empresa-palmera/

 

 https://rspo.org/file/acop2017/submissions/naturaceites%20s.%20a.-ACOP2017.pdf

 

 https://www.plazapublica.com.gt/content/habia-una-vez-un-rio