EntreMundos-PWB-122-1024×683

El universo del voluntariado es un espacio EntreMundos

Por: Lila Icks

El mundo del voluntariado está lleno de experiencias incomparablemente enriquecedoras para quienes tienen el interés de adentrarse y hacer un voluntariado con la mente y el corazón abiertos.

Ser voluntario implica voluntad, y esto va desde querer hacer una diferencia como también comprender que la diferencia que se haga aunque a veces parece un punto en una línea es ese punto que se suma o se resta a esa línea de desarrollo; dependiendo de factores como: la causa en la que se participa, el compromiso en base a un análisis de capacidades, conocimientos, limitaciones, fortalezas de todas las partes en base a su propio contexto así como la apertura para comprender  el de las demás partes, el auto conocimiento como voluntario para así responder a las necesidades específicas del sector en que se involucra.

El voluntariado es una experiencia integral; de crecimiento personal, profesional, humano, espiritual en donde resulta como principal sentido de ser el de conectar distintas realidades, y esto no tiene nada que ver con nacionalidades. Como seres humanos individualmente somos un mundo y desde el momento en que se es participa y se integra un individuo a un contexto distinto del personal, comienza el proceso de intercambio o interconexión. 

 

Es en este punto en donde el universo del voluntariado ofrece el espacio para poder intercambiar experiencias, conocimientos, habilidades, ideas, realidades, percepciones y sentires que dan como resultado un mundo más interconectado y sensibilizado entre sí. Permite relaciones interpersonales basadas en la solidaridad y tolerancia a la diferencia, es una puerta para otro nivel de conciencia que conlleva mucha comprensión e interés de entender y hacer, no solo ver y juzgar, rompiendo el esquema de masas que se reproduce basado en la condicionante humana de su relación con su misma especie, su entorno y las demás especies naturales en base a intereses económicos y políticos de manera vertical, sino incorporándose a procesos horizontales que busquen un desarrollo endógeno y donde no prevalezca la indiferencia. EntreMundos es un claro ejemplo de esto y como muy bien se representa en el nombre de la organización, el voluntariado es como una cadena que se replica y tiene eco desde un punto a diversos puntos en el mundo, somos parte de un mismo planeta pero vivimos Entre Mundos. 

Preguntas como: dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quienes? ¿Porque? … son fundamentales para comprender los distintos contextos. No limitarnos a coexistir y ponerle etiquetas a tantos problemas sociales por especulación, estereotipos o también mal información,  es importante que el individuo que decida entrar a la aventura enriquecedora del voluntariado se haga siempre estas preguntas , se cuestione, haga su propia investigación y que uno de sus objetivos sea comprender y no deducir. 

Como coordinadora del Programa de Voluntarios de EntreMundos y en base a mi enriquecedora experiencia dentro de esta bella organización y lo digo de manera sincera me siento con la total certeza de poder invitarte a que abras la puerta, y entres al mundo del voluntariado. EntreMundos es una organización con pies, manos, cuerpo, cabeza y sobre todo un gran corazón que trabajan en conjunto para que Guatemala pero también todos los que habitamos este planeta generemos impactos positivos, extendamos los lazos que nos unen por estar en este planeta pero que a veces distanciamos. 

El programa de voluntarios de EntreMundos cuenta con una base de datos de más de 100 organizaciones locales en las cuales tienes la oportunidad de aportar y ser parte de quienes luchamos por un mundo más interconectado y sensible entre sí, con el fin de crear desarrollo y mejorar las condiciones de vida para los más vulnerables, porque si, es una realidad hay sectores vulnerables y no se puede ser  indiferente.  Es un hecho que lo que se aporta como voluntario es enriquecedor en todos los aspectos para la organización receptora  cuando el voluntario tiene un compromiso y toma en cuenta los factores mencionados anteriormente al final es esencial que el voluntario tenga como fin su papel en el desarrollo del sector en el que se involucra,  pero también déjenme decirles que lo que el voluntario recibe de esta experiencia no tiene palabras, precio ni descripción solo necesitas tener -la mente y el corazón abiertos-; pero solo lo sabrás animándote a ser parte de esta incomparable experiencia.