Reunión de Trabajo de los Presidentes del Triangulo Norte de Ce

MP investiga a FCN por financiamiento que habría recibido de narcotraficante

Dos fiscalías tienen tres investigaciones abiertas contra el partido político que, en 2015, llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

Por Ferdy Montepeque, elPeriódico. Este artículo se publicó primero en elperiodico.com.gt. Se reproduce aquí con permiso.

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) investiga al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por el aporte de US$500 mil que habría hecho el supuesto narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias ‘el Fantasma’, al partido oficialista durante la campaña electoral de 2015, confirmó Sara Sandoval, jefa de esa unidad. El ente investigador, además, tiene abiertas otras dos indagaciones por ocultar información y financiamiento electoral ilícito que habría recibido la agrupación que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera.

Sandoval explicó que las pesquisas se iniciaron “de oficio” después de analizar los reportes de prensa del año pasado en los que se reportó que Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicemandatario, recibió el dinero de parte de el Fantasma. Agregó que únicamente podía hablar sobre generalidades del caso porque la Ley Contra el Lavado de Dinero establece la reserva de las diligencias en este tipo de investigaciones.

Antes de ser extraditado, junto a su esposa Cynthia Cardona, a Estados Unidos –en noviembre de 2016– Monroy Meoño contó a elPeriódico que, durante el desarrollo del proceso electoral, entregó personalmente el dinero en efectivo a Cabrera Cortez en una relojería de la zona 10 capitalina. En esa ocasión el presunto capo indicó que cada narcotraficante debía pagar una “cuota” al FCN-Nación para que las autoridades “no los molestaran” durante el gobierno.

De momento, Cabrera Cortez no se ha pronunciado sobre los señalamientos hechos por el Fantasma; mientras que el vicepresidente Cabrera en tono molesto ha negado en varias oportunidades las acusaciones. “Es otra mentira que me están adjudicando, que lo investiguen (a su hijo) allí no hay absolutamente nada ni conocemos a este señor”, dijo el vicemandatario en octubre del año pasado.

 

Financiamiento ilícito

Además, en la Fiscalía Contra Delitos Electorales del MP existen otras dos investigaciones contra el partido oficialista: la primera es por la denuncia que presentó en noviembre pasado la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de que el FCN-Nación no presentó los informes completos sobre los aportes dinerarios y en especie que recibió la agrupación en 2015.

La otra denuncia también fue presentada por el TSE, debido a que, en ninguno de los dos informes elaborados por el partido, se reportó el financiamiento recibido por Jimmy Morales en el extranjero. Ayer, la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que la delación fue planteada por “indicios de financiamiento electoral ilícito en el extranjero”.

Óscar Sagastume, inspector del órgano electoral, explicó que la denuncia fue planteada en julio pasado para que se establezca si se cometió algún acto ilícito. “Se dio una actividad fuera de la República de Guatemala con el eslogan “No votamos, pero sí contamos”. La denuncia consiste en advertirle al MP que, sí se dio una actividad relacionada al proceso electoral fuera de Guatemala”, señaló.

La actividad “No votamos, pero sí contamos” consistió en una simulación de las elecciones generales realizada en EE. UU. en 2015, en la cual Jimmy Morales resultó “ganador”. La actividad fue organizada por el excomisionado presidencial para temas de migrantes Claus Marvin Mérida Jiménez, quien fue el recolector de fondos para promocionar la imagen del entonces candidato a la Presidencia.

Mérida Jiménez es amigo del mandatario, y antes de 2015 fue su promotor artístico. El excomisionado suscribió un contrato de Q7.2 millones –a nombre del Gobierno de Guatemala– con la firma de lobistas Barnes & Thornburg con el fin de mejorar las relaciones con Estados Unidos; también cabildeó para que fuera retirado de Guatemala el embajador estadounidense acreditado en este país, Todd Robinson.

 

El informe que ocultó FCN

elPeriódico tuvo acceso al informe que el FCN-Nación presentó al TSE el pasado 23 de febrero, en el que reportó un gasto total de Q4.3 millones durante 2015. Los documentos fueron declarados nulos por un auditor del Tribunal; sin embargo, según Mijangos, “es muy probable” que el pleno de magistrados ordene que el órgano electoral audite los informes del partido, lo cual nunca se ha hecho.

En el informe de noviembre a diciembre de ese año, se consigna que el Hotel Adriatika donó el alojamiento, por 79 días, de Morales y su familia por un monto de Q120 mil. El costo por noche de una suite máster de Adriatika es de US$280 (Q2 mil), lo cual sumaría Q160 mil 812. Las tarifas de larga estadía están sujetas a descuentos, explicó una asistente del hotel.

En la segunda vuelta electoral, Morales utilizó dos vehículos blindados para transportarse, cuyo alquiler fue valorado en Q60 mil, pero no se especifica quién pagó ese monto. También se reportó que “simpatizantes y candidatos a puestos de elección” pagaron vallas publicitarias por Q267 mil 840, pero tampoco se dan detalles de ese financiamiento.

 

Delitos electorales

El jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del MP, Óscar Schaad, aseguró que las investigaciones que se realizan en su unidad son en contra del partido oficialista y que aún no puede asegurar que Jimmy Morales, anterior secretario general del FCN-Nación, sea el responsable de las irregularidades en el financiamiento electoral.

“La responsabilidad penal la vamos a establecer después del análisis pero hasta el momento al que estamos investigando es al partido político”, sostuvo el fiscal.

 

TSE debe analizar informes de la UNE

Los magistrados del TSE anunciaron también que harían un análisis sobre la resolución del Registro de Ciudadanos, con la que se ordenó no sancionar a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y archivar el expediente, pese a que también se habían identificado irregularidades en ese financiamiento. El analista de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux, indicó que el TSE debe analizar el fondo de ese informe y repetir la auditoría.