LuisMarroquínAsesinadoCodeca

Otro activista asesinado: Luis Marroquín – coordinador regional de Codeca

Luis Marroquín fue asesinado el 9 de mayo en San Luis Jilotepeque, Jalapa. Abajo está el comunicado de prensa del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca):

Responsabilizamos al gobierno y sus grupos criminales por el asesinato de nuestro compañero y defensor de derechos humanos Luis Arturo Marroquín.

El día de hoy miércoles 9 de Mayo a eso de las 9 de la mañana fue cobardemente asesinado con varios impactos de bala por la espalda. Según información de compañeros del área, Luis Marroquín fue seguido por un vehículo Hilux Negro desde que salió de Jalapa en un bus público y al llegar a San Luis Jilotepeque él bajó del bus para sacar copias de un documento en una librería por el parque central y allí fue donde lo asesinaron dos hombres con rostros cubiertos que viajaban en el vehículo negro. El compañero se dirigía a realizar una asamblea municipal prevista para hoy en el Barrio El Llano en dicho municipio.

Luis Arturo Marroquín de 47 años de edad, era defensor de ddhh y miembro del núcleo central de la dirigencia de CODECA. Operativamente era el coordinador organizativo y político de la región Oriente del país. Sus principales luchas fueron la defensa de los Derechos Humanos, la Lucha por el Acceso a la Tierra, la lucha por los Derechos Laborales, la defensa del Territorio y la exigencia por la nacionalización de los servicios y bienes privatizados. Este defensor dejó en la orfandad a cinco hijos.

[Lea más sobre Codeca aquí: CAFTA y el cambio climático agravan la desigualdad en Guatemala, pero los campesinos no se rinden; La criminalización de Codeca.]

Ante este cobarde ataque:

CODECA públicamente responsabiliza al Presidente de la República de Guatemala, al señor Jimmy Morales porque él públicamente en un discurso emitido la semana pasada (el 2 de mayo 2018) trató de afianzar odio y resentimiento contra Codeca. Él en vez de buscar la unidad del pueblo en su discurso trató de generar controversia entre el mismo pueblo.

A pesar que estos ataques contra compañeros defensores nos duelen, pero en lugar de intimidarnos, lucharemos más fuertes para alcanzar nuestros sueños y los de muchos compañeros defensores asesinados.

Este asesinato es el resultado del discurso de odio promovido por el gobierno de la república y su sistema corrupto, ladrón, saqueador y asesino.

SOMOS PUEBLOS, SOMOS CODECA, NUNCA MÁS SIN NOSOTR@S. Vamos por la construcción de un Estado Plurinacional mediante un proceso constituyente popular y plurinacional.