IMG_4844

Adolescencia y Juventud en el Contexto de la Pandemia COVID 19

Más de la mitad de la población guatemalteca tiene menos 25 años de edad. El 33% de la población total a nivel nacional corresponde a menores de 15 años de edad.  Este dato es alentador si consideramos que el potencial que ofrece la energía joven que existe en Guatemala, pero también resalta inmediatamente la urgencia de orientar los esfuerzos para satisfacer las necesidades más esenciales de las y los adolescentes; especialmente en este ambiente de pandemia COVID – 19.

En el marco del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, es urgente recordar que el desarrollo integral de las y los adolescentes de ahora podrá garantizar a futuro una mejor respuesta a las necesidades que como país debemos solventar. Por esa razón, como Movimiento de Jóvenes Mayas, MOJOMAYAS, saludamos hoy a todas las mujeres y hombres adolescentes y jóvenes que enfrentan con optimismo las actuales y circunstancias de nuestro país. Saludamos los esfuerzos de todas las personas e instancias de quienes enfocan su trabajo hacia el fortalecimiento integral de adolescentes y jóvenes.

En los últimos años, hemos trabajado en el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las y los adolescentes en distintos puntos del país, especialmente en los departamentos de Alta Verapaz y el Quiché. En la última semana y debido a las condiciones críticas de nuestro país, en asociación con Plan International, ha sido posible contribuir con kits de cuidado personal para 270 jóvenes que participan en la Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo. También se les hizo entrega de bolsas de alimentos que esperamos sirva como auxilio a estas familias que residen en los municipios de Chiche, Patzite, San Pedro Jocopilas, Joyabaj del Quiché y Raxruha, Chisec, Lanquin y San Pedro Carchá de Alta Verapaz.

Así mismo, MOJOMAYAS y Plan International, han entregando material impreso con información preventiva sobre la pandemia COVID-19; tanto para las adolescentes y jóvenes, además de distribuirlo en municipalidades y centros de salud. Sabemos que los retos para atender a la población joven en nuestro país son múltiples, ya que la crisis económica se ha agudizado en cada una de sus familias. Bajo este contexto, instamos a las instituciones, organizaciones y familias, a asumir el reto de orientar esfuerzos hacia la población joven para conmemorar dignamente el “Día Internacional de la Juventud”.

De igual manera bajo el marco del proyecto “Tejiendo Sueños” se están entregando recursos para que cada participante pueda tejer sus pensamientos, ideas e historia en lienzos de güipil, como parte de los esfuerzos para promover y fortalecer la recuperación de prácticas ancestrales de amplio valor histórico y filosófico. Los tejidos tienen un alto valor simbólico en la Cultura Maya; por una parte, se encuentra el conocimiento que implican los cálculos, las medidas y la armonización de colores, a los cuales se debe sumar los nombres y significados de cada figura simétricamente ubicada en un lienzo.  Estos conocimientos son trasladados de las abuelas y madres a las hijas, generándose así una convivencia de aprendizaje.

Por otro lado, y como valor agregado, se resalta que esta práctica da como resultado la fabricación de la vestimenta propia, que a su vez puede ser comercializada para obtener un aporte económico para el sostenimiento de la familia. Manifestamos nuestro agradecimiento al Foro Internacional de Mujeres Indígenas, FIMI, cuyo aporte ha sido valioso para que en el marco de dicha conmemoración demos inicio con el proceso de este proyecto, mismo que se desarrolla en el área Kaqchikel e Ixil.

Con lo expuesto anteriormente, externamos nuestra felicitación a las y los jóvenes que se han atrevido a emprender el ejercicio de elaborar sus propios güipiles, a aquellos hombres y mujeres a quienes compartimos nuestro regocijo y deseo para que sus esperanzas y sueños crezcan, y que mediante esa alegría juvenil llenen a Guatemala de entusiasmo y optimismo.

Sabemos que la atención a la juventud continúa siendo materia pendiente por parte de las autoridades del gobierno, y por ello planteamos desde este espacio la urgente necesidad de atender las demandas y requerimientos de la juventud. Los gobiernos locales son actores claves para la creación de acciones concretas y sensibles en beneficio de la población mayoritaria de nuestro país: la niñez, adolescencia y juventud. Esta 12 de agosto es una fecha propicia para recordar, plantear y exigir el cumplimiento de las necesidades de la población joven, especialmente de adolescentes y jóvenes de origen maya cuyas condiciones hoy se agravan ante la falta de empleo digno.

Aunque la Constitución Política de la República respalda la necesidad de proveer educación a las y los guatemaltecos, es necesario recordar que en las comunidades indígenas el acceso a la misma sigue siento una limitante, especialmente para las mujeres; muchas de ellas apenas culminan sus estudios básicos, y menos del diez por ciento alcanza estudiar el nivel diversificado. En ese panorama, cualquier autoridad guatemalteca, tiene la responsabilidad indiscutible para priorizar y garantizar entre sus acciones la atención de las y los jóvenes.

En nuestro acercamiento a las comunidades donde viven las y los adolescentes que participan en los proyectos que promueve MOJOMAYAS, hemos evidenciado que muchas y muchos desconocen la existencia del “Día Internacional de la Juventud”, a pesar de que son 20 años ya desde que se declaró tan importante conmemoración. Esto nos demuestra la necesidad inmediata de abordar con seriedad los temas de juventud y por ello reiteramos la necesidad de abrir espacios de participación, formación, recreación, oportunidades técnicas entre otras, además de fortalecer las ya existentes.

Orientado a lo anterior, instamos al Consejo Nacional de Juventud CONJUVE, a valorar los esfuerzos de los colectivos y organizaciones comunitarias, en especial el esfuerzo de las juventudes de Pueblos Indígenas para impulsar acciones que garanticen su participación efectiva, especialmente en el marco de la Actualización e implementación de la política Nacional de Juventud. Junto a nuestro saludo a la juventud y a las instancias que también hacen esfuerzos por atender a este importante y mayoritario sector de la población, estamos comprometidos para contribuir a la construcción de un mejor futuro en y desde nuestros territorios, para lograr un ambiente más digno y condiciones más sanas de desarrollo integral.

POR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD

¡MOJOMAYAS PRESENTE!

IXIMULEW OXLAJUJ B’ATZ’

Guatemala, 12 de agosto de 2020