radio-tower

Radio Urbana, un espacio nuevo en la red.

Por Isabel Juárez, Otra Guatemala Ya, Radio Urbana.

Las movilizaciones sociales de 2015 dio pie a que una diversidad de personas convergieran en espacios políticos diferentes, la mayoría tomando el nombre de colectivos en donde la unidad de ideas y propuestas, sin olvidar el análisis político diera por sentado pasar del activismo a procesos más largos.

Guatemala ha vivido un devenir político que llevo dentro de los colectivos que conforman Otra Guatemala Ya y Resistencia Ciudadana, a impulsar un proyecto de radio digital, que lleva por nombre Radio Urbana –Radicalmente Democrática- que busca ser un medio alternativo de comunicación que sea la voz de quienes conforman esta nueva etapa histórica.

El sábado 19 de diciembre se iniciaron las pruebas de transmisión de Radio Urbana, alternativa, “Radio Urbana”, un proyecto que nace de la necesidad de contar con nuevas visiones de análisis político, coyuntura, artistas y propuestas culturales emergentes y urbanos, así como espacios de música alternativa y con contenido social.

Radio Urbana cuenta hoy día con un grupo inicial de colaboradores, hombres y mujeres, que activan dentro de los diferentes colectivos, que desde sus experiencias y trabajo hacen de este espacio radial digital, una propuesta fresca. En esta iniciativa convergen desde experiencias de trabajo comunitario y social, la investigación científica y social, feminismo, docencia universitaria, educación popular, artistas, escritores, poetisas, defensores de derechos humanos, representantes de la diversidad sexual, y que han quedado fuera del ámbito de los medios de comunicación masivos.

12789938_10205884241845486_1079106788_o

Sobre todo, convergen personalidades que han sido y siguen siendo eternas almas inconformes, que buscan la sostenibilidad de un medio ambiente diverso, la multiculturalidad en todas sus expresiones, el multilingüismo como esencia de un pueblo con historia profunda, que busca cambios estructurales que hagan merma a un sistema económico y político que se olvida del elemento más importante en una sociedad: las personas.

Radio Urbana busca ser un espacio radial comunitario desde tener una postura abierta, desde un trabajo voluntario y hacer una propuesta para construir ciudadanía. Su naturaleza está basada en la democracia radical, de igual forma, comprender y reivindicar la Libertad de Expresión como un Derecho Humano fundamental.

Se suma a su lema, otro elemento, ser el espacio para la revolución ciudadana, amarrado a términos que llenan la necesidad de la búsqueda de cambios sociopolíticos desde la crítica, la democracia, las ganas de la transformación y sobre todo, ser preponderadamente antisistema.

Este espacio sueña entonces ser esa utopía de ser parte de las herramientas para la lucha, la acción social. Una radio comunitaria que desde la urbanidad de la capital guatemalteca sea la tribuna para las voces diversas de la ciudad, para las voces rebeldes ya sea desde la consigna o la música. Intentará tomar la iniciativa para generar la unión, la articulación, el caminar para exigir procesos y cambios que nos lleven a definir sujetos políticos, personas empoderadas, colectivos fuertes y articulaciones colectivas fuertes.

Eso es, Radio Urbana, Radicalmente democrática, porque la vida es lucha y se lucha siempre.