Turismo Comunitario y Responsable: un Medio de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad

Alma de Colores nace en el 2011 como uno de los programas del Centro Maya, el cual promueve la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en San Juan La Laguna y municipios del lago de Atitlán. La iniciativa surgió a raíz de la necesidad de crear un espacio de oportunidad laboral que brindara capacitación y empleo digno y que generara servicio y desarrollo a la comunidad.

Actualmente, el programa beneficia de manera directa a 25 personas y de forma indirecta a 100 usuarios que son atendidos con terapias en el centro. Alma de Colores consta de cinco áreas productivas y educativas: artesanía, que promueve el uso de semillas y tejidos locales; costura; en donde se utilizan telas recicladas para hacer productos innovadores de utilidad personal (monederos, bolsas de mercado, gabachas, etc.) y un café-comedor, que promueve el consumo de productos locales produciendo platos vegetarianos, contribuyendo a una sana alimentación.

Además de ello, se cuenta con una panadería, en donde se produce pan integral hecho con masa madre y huertos orgánicos, en donde se producen hortalizas que se consumen en el café y comedor, que impulsa el cuidado del medio ambiente, manejando ciclos naturales en un sistema de policultivo que protege el suelo y el lago, al evitar que lleguen productos nocivos a ella. En estas áreas, también funcionan como circuito demostrativo a diferentes organizaciones, escuelas y personas en particular con el interés de aprender sobre la filosofía y buenas prácticas en sostenibilidad ambiental.

Aparte del Turismo Comunitario, Alma de Colores tiene un restaurante social. Foto: Alma de Colores

En Alma de Colores, se maneja una filosofía de solidaridad, inclusión y respeto hacia los demás individuos y al medio que nos rodea, de tal forma que conocer cada una de las áreas, propicia una experiencia única en valores y responsabilidad social. Es por ello que una de las fortalezas del área geográfica, es la promoción turística que se realiza a través de tours que dan a conocer la cultura de San Juan La Laguna y las cinco áreas del programa de Alma de Colores.

Las áreas de Alma de Colores están enfocadas al turismo comunitario y responsable, ya que las áreas dan a conocer una forma diferente de vida saludable, cuidando el medio ambiente y beneficiando a la comunidad por medio del consumo de productos locales. Además, el turista se lleva la experiencia de conocer cultura maya Tz’utujil y la importancia de apoyar pequeñas iniciativas que buscan el desarrollo de su propia comunidad, generando un impacto positivo y uniendo sinergias de solidaridad hacia los más vulnerables.

Alma de Colores tiene la visión de llegar a ser un modelo replicable de empresa social a nivel nacional e internacional para contribuir en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad y a la disminución de la pobreza en el mundo entero para que como resultado final de todo el programa, los beneficiarios reciban terapias, pagos justos, transporte, alimentación, una caja de salud y préstamos sin intereses que lo pueden utilizar para financiar su educación o un emprendimiento.

En el Centro Maya. Foto de Portada: Alma de Colores