WhatsApp Image 2022-06-28 at 11.35.15 AM

Exposición itinerante narra la lucha por la justicia de las mujeres de Sepur Zarco

Una de las galerías de Casa No´j, en el Centro Histórico de Quetzaltenango, permite un viaje a través del tiempo, transporta a las personas a Sepur Zarco, una comunidad en donde durante el Conflicto Armado Interno las mujeres sufrieron violaciones sexuales, servidumbre doméstica, tratos humillantes y degradantes.

Tras la firma de los acuerdos de paz, algunas de las mujeres relataron los abusos que sufrieron y comenzaron un camino hacia la justicia, este recorrido también se cuenta con 30 imágenes en la exposición itinerante que estará en Quetzaltenango hasta el 1 de julio de 2022.

La denuncia del caso fue presentada en 2011, pero hasta el 26 de febrero de 2016, en el Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala, fueron condenados Esteelmer Reyes Girón (a 120 años de prisión) y  Heriberto Valdez (a 240). Ambos responsables de las violencias que sufrieron las mujeres de Sepur Zarco.

En los años 80, el Ejército de Guatemala instaló un destacamento en la comunidad, allanó  casas, desapareció a varios de sus habitantes y obligó a las mujeres a cumplir con turnos en las instalaciones militares. Ellas fueron obligadas a lavar y cocinar para los soldados, además las agredieron sexualmente.

A partir de los crímenes cometidos por el Ejército de Guatemala y como parte de la lucha de las mujeres, nació la colectiva Jalok U, integrada por 15 mujeres mayas Q´echi que como sobrevivientes fueron querellantes en el caso.

Sepur Zarco está ubicada en la región conocida como el Valle del Polochic, en el municipio de El Estor, Izabal.  La comunidad aún espera un centro de salud tipo A y mejoras en los servicios de la educación pública, son parte de las 18 medidas de reparación digna que las mujeres lograron luego de la sentencia. Pero el Gobierno de Guatemala no ha cumplido con todas.

“En el caso Sepur Zarco por primera vez el Estado de Guatemala fue condenado en un tribunal guatemalteco por la violación a los derechos humanos y violaciones sexuales en contra de mujeres Q´echis por el Ejército de Guatemala. Aún hay deudas porque el 95 % de las medidas de reparación no se han cumplido, algunas han iniciado, pero no han concluido”, dijo Brenda Maldonado, coordinadora de la sede de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

En el 2009, MTM se unieron al esfuerzo para obtener justicia, apoyaron al grupo de sobrevivientes con un litigio estratégico del caso y en la actualidad colaboran con la memoria histórica por medio de la exposición itinerante que relata el caso de las mujeres de Sepur Zarco. La muestra está abierta en Casa No´j, zona 1 de Quetzaltenango, de 9 a 16 horas.