290007950_1887738404764230_7086266198836114847_n

Grafiti Tejido para promover la inclusión de personas con sordoceguera

Por ENTRE MUNDOS

El Grafiti Tejido es un arte callejero y una forma de hacer conciencia sobre la sordoceguera, en Guatemala por segundo año consecutivo Fundal se unió al movimiento. 

Son cuadros de 30×30 tejidos con lana o hilo, que ayudan al aprendizaje por medio del tacto. Cuando una persona no ve, ni escucha, el medio más importante para ingresar información al organismo es el tacto. Por medio del tacto se perciben los cuadros tejidos, se puede calcular cuánto miden, comprender los colores, las formas y aprender. 

“El sentido del tacto es como se comunican y expresan, como perciben el mundo, es el canal de información para las personas con sordocegera. No vean la discapacidad con lástima, es importante saber que las personas se pueden desarrollar y caminar normalmente, nosotros debemos respetar y promover la inclusión”, explicó Julia Arango, directora del centro educativo de Fundal en Quetzaltenango, Guatemala. 

Fundal es un centro inclusivo en donde estudian personas con sordoceguera y discapacidades múltiples, los estudiantes aprenden con los cursos del Ministerio de Educación adaptados según las habilidades de cada uno. Además reciben terapia ocupacional, integración sensorial, terapia física y movilidad. El centro también brinda aprendizaje de lengua de señas para la población en general, tiene una duración de seis meses. 

“El Grafiti Tejido es un arte callejero, importante para que la población en general, que tenemos todos nuestros sentidos, podamos por un segundo ponernos en los zapatos de: niños, niñas jóvenes y adultos que viven con sordoceguera o discapacidad”, dijo Waleska Chávez, fisioterapeuta de Fundal.  

Desde 1989, el 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las personas con Sordoceguera, por  el nacimiento de Hellen Keller. Ella fue la primera persona con sordoceguera en obtener un título universitario, luchó por los derechos de las personas con discapacidad, los derechos de los trabajadores y el voto de las mujeres. Fue escritora y activista. 

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales (IIPS) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los datos del XII Censo Poblacional revelan que el número de personas con discapacidad se estima en un 10.38 % de la población guatemalteca, esto significa que aproximadamente son 1.4 millones de habitantes. 

El censo 2018 confirmó  los datos presentados por la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala (ENDIS), realizada en 2016. La ENDIS estimó que el 10.2 % de la población vive con alguna condición de discapacidad. También mostró las desventajas educativas, laborales, sociales, recreativas, de analfabetismo y acceso a la salud, entre otros derechos, los cuales se hallan limitados. Según la ENDIS, al menos 757,238 personas con discapacidad en Guatemala no tienen un trabajo.