20220727_120816

Turismo comunitario para los amantes de la naturaleza y las aves

Lourdes Aguilar

Sibinal es un destino de montaña, ofrece espacios para realizar aviturismo y senderismo por sus bosques y montañas como también ascenso hacia los volcanes Tacaná y Tajumulco, por lo que es reconocido como uno de los principales destinos turísticos del altiplano de San Marcos Guatemala. Una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza.

En esta área se encuentra la Asociación de Desarrollo Agroforestal Integral Sostenible (ADAFIS), institución que promueve la protección y conservación de los recursos naturales en el municipio de Sibinal. Desde su fundación ADAFIS ha impulsado diferentes proyectos de restauración de bosques, incentivos forestales, viveros con especies nativas y conservación de especies en riesgo en diferentes comunidades, principalmente en las zonas de bosque comunal con enfoque turístico entre las que resaltan: la Vega del Volcán, la Haciendita, Toniná y la comunidad de Unión Reforma.

Desde su creación ADAFIS ha apoyado fuertemente a la comunidad Unión Reforma en el desarrollo de la actividad turística. Al llegar a la comunidad se puede observar su bosque mixto y húmedo, el cual cuenta con un sendero principal y dos miradores para observar aves y contemplar el paisaje. El primer mirador se encuentra a 200 metros del ingreso y desde ahí se puede apreciar el volcán Tacaná. El segundo mirador se ubica aproximadamente a 100 metros más hacia arriba, ofreciendo una vista espléndida hacia el Volcán Tajumulco y hacia algunas comunidades, principalmente la comunidad de Unión Reforma.

Actualmente, la comunidad Unión Reforma es uno de los destinos turísticos para realizar actividades de aviturismo en este municipio. Esta actividad se potencializó en el año 2015 cuando se realizaron los primeros estudios en la zona para el monitoreo de aves. A través de estos estudios se permitió identificar 273 especies de aves en el municipio de Sibinal,  11 de ellas de especial importancia.

En la comunidad Unión Reforma se pueden observar con gran certeza el Pavo de cacho (Oreophasis derbianus), y el Chipe Rosado (Ergaticus versicolor). En 2018 ADAFIS empezó a ofrecer diferentes tours, entre  ellos el tour para el ascenso del Volcán Tacaná y el tour para la observación de aves en las comunidades de Unión Reforma y Aldea Vega del Volcán.

Como complemento a la oferta turística que ofrece la comunidad, a futuro se desea complementar la experiencia del visitante realizando recorridos comunitarios por los invernaderos de flores, los apiarios y recorridos dentro de la misma comunidad.

La comunidad Unión Reforma se encuentra a 5 kilómetros del centro municipal de Sibinal y a 65 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

Para más información el contacto es el número  33281397 y el correo adafisibinal@revista