El 6to Encuentro Continental sobre Semillas se celebrará en tierras mayas

Semillas de Chan. Foto por: Red Semillas de Libertad.
Por: Red Semillas de Libertad

Son miles de años de dedicación y conocimiento adquirido en los que nuestros ancestros nos han legado la inmensa variedad de semillas que servimos en nuestras mesas a diario. Es al lado de la semilla del maíz, frijol, chan y amaranto que los pueblos originarios de Mesoamérica fueron desarrollando algunas de las culturas más sobresalientes en la historia humana. Las abuelas y abuelos mayas sabían y reconocían desde la cosmogonía ancestral, que el Creador y Formador nos había dado todo lo que necesitamos para vivir bien y en abundancia; que nos dio el maíz -que era su madre-, y por ello, se ofrecieron y se continúan ofreciendo plegarias y ceremonias al sagrado maíz. El valor de estos conocimientos viene a raíz de que fueron desarrollados a través de la observación y la experimentación, guardando un equilibrio con el resto de especies en el territorio, donde la naturaleza y la tierra tienen un carácter sagrado.

La invasión del territorio, el periodo Colonial y las permanentes políticas de despojo no lograron detener el traslado de ese conocimiento. Hoy día, contamos con una vasta cantidad de técnicas que se están implementando para garantizar la alimentación de la población. Hay que reconocer además que este conocimiento sobrevive en medio de las condiciones más adversas: las condiciones de desigualdad social en las que vive la mayoría de población, la concentración de la tierra productiva y la expansión de los monocultivos de caña, palma y banano; la contaminación de los ríos y fuentes de agua y la corrupción en las instancias estatales responsables del apoyo a la agricultura.

Semillas de Gandul. Foto por: Red Semillas de Libertad.

A ello se suma también el hecho de que la industria alimentaria mundial busca imponer leyes que atentan contra la conservación de la biodiversidad y las semillas, por ejemplo el compromiso adquirido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que obliga a aprobar la “Ley de Protección de Producciones Vegetales”. Esta ley conocida popularmente como “Ley Monsanto”,  fue aprobada en el año 2014 y derogada inmediatamente tras la presión popular. Sin embargo se sabe que actualmente representantes del MAGA, la Cámara del Agro y varios diputados buscan aprobarla nuevamente, considerado el mecanismo legal para garantizar la privatización de la obtención, distribución y procesamiento de nuestras semillas y la biodiversidad en general.

Esta situación alerta sobre la urgencia de construir espacios que busquen garantizar la conservación y revalorización de los conocimientos ancestrales, las prácticas agroecológicas y la promoción del uso autónomo de semillas nativas. Por ello, es en el marco de esta situación en el que se celebrará el próximo 26, 27 y 28 de abril el Sexto Encuentro Continental de la Red Semillas de Libertad, donde participarán representantes de 10 países de Abya Yala. En este Encuentro se reunirán representantes de diversas comunidades y pueblos de Guatemala para que a través del diálogo y la concertación, se establezca en el país la Red Nacional de Guardianes de Semillas.  Es una nueva oportunidad para seguir abonando al esfuerzo colectivo de proteger las semillas nativas y avanzar como pueblos hacia la autonomía y soberanía alimentaria.

Para mayor información, pueden buscarnos en facebook como: @Sextoencuentro o escribir al correo: 6to.encuentro.semillas@gmail.com

¡Los esperamos!