20220401_101811

Un viaje de turismo comunitario con enfoque en la permacultura

Por equipo ENTRE MUNDOS

En San Lucas Tolimán, a la orilla del Lago Atitlán, está el Instituto Mesoamericano de Permacultura IMAP, una organización comunitaria integrada por 40 socios activos, fundada en el año 2000 por un grupo de personas mayas cakchiqueles. La organización está orientada al desarrollo autosostenible a través de técnicas permaculturales que impulsan la creación de espacios y sistemas que respetan el entorno natural y cultural y promueven la sostenibilidad de los ecosistemas. 

Desde el 2000, el IMAP ha proporcionado educación sobre la conservación del medio ambiente, la soberanía alimentaria y las prácticas mayas ancestrales, apoyando a más de 10,000 productores y productoras y ha capacitado en estos temas a alrededor de 15,000 personas. A través de la creación de una red de productores, IMAP apoya la producción orgánica y el comercio justo. Con la producción y el fomento del consumo de alimentos altamente nutritivos como el amaranto y el chan, la organización busca contribuir a la reducción de la desnutrición especialmente a nivel local. Asimismo, con estos alimentos los productores elaboran harinas, galletas y cereales; productos que ponen a la venta para las personas que visitan la organización. 

Además de tener un banco de semillas, realizar giras educativas, talleres, cursos certificados y promover el voluntariado e interinatos; el IMAP brinda los servicios de alojamiento, alimentación saludable y recorridos educativos. La biodiversidad, la permacultura, la soberanía alimentaria, el conocimiento ancestral y la educación, se fusionan con el paisaje que brinda la playa a la orilla del Lago de Atitlán y las áreas de cultivo del IMAP. Con una vista escénica hacia el lago más bello del mundo, el IMAP es un espacio ideal para conectar con la biodiversidad y realizar actividades de senderismo o avistamiento de aves. 

Considerando todo este potencial, el IMAP busca desarrollar actividades relacionadas con el turismo. Sin embargo, como en todo proyecto, los desafíos están presentes, no obstante, también están presentes las ilusiones, los anhelos y las ganas de trabajar. Por ejemplo, durante el 2019, la situación económica de la organización permitía ver el proyecto de turismo con ojos de sostenibilidad y crecimiento, pero desde marzo de 2020 la situación cambió drásticamente debido al SARS-COVID-19 y sus variantes. En ese entonces, la prestación de servicios turísticos bajó quedando únicamente las actividades de elaboración y venta de productos orgánicos, lo cual contribuyó a la estabilidad económica de la organización. 

Afortunadamente, para el primer semestre del 2022 la situación turística y la demanda de recorridos educativos incrementó y desde enero, IMAP reporta haber atendido a un promedio de 40 personas por mes. En general, el proyecto tiene potencial para desarrollar actividades de turismo comunitario como realizar recorridos por las parcelas productivas o hacer tours de procesos de producción. 

Otras actividades potenciales podrían incluir, la experiencia de siembra o cosecha de un producto o la elaboración de algún platillo tradicional de la localidad. También podrían ofrecerse actividades para las personas aventureras prestando una combinación de servicios de turismo de naturaleza con camping, tour en cayuco o bicicleta. A pesar de las dificultades del día a día, IMAP tiene muchas expectativas y a corto plazo esperan implementar en sus instalaciones senderos, miradores y construir un espacio para ofrecer los productos orgánicos y artesanales de los socios. 

Para llegar y conocer los proyectos de IMAP se puede acceder al sitio (desde la carretera  interamericana CA-1) por dos rutas. La primera llegando desde el kilómetro 117 conocido como Las Trampas hasta llegar a Godínez y de ahí a San Lucas Tolimán. La segunda, es ingresando en el kilómetro 168 por la ruta Sololá-Panajachel y desde Panajachel, se puede continuar el viaje hasta San Lucas Tolimán por vía terrestre o atravesar el lago de Atitlán por vía lacustre. Ambas rutas toman un aproximado de 3 horas, 30 minutos saliendo desde la ciudad de Guatemala. 

Si desea conocer más sobre el trabajo y los proyectos de IMAP puede comunicarse al teléfono 4549 0578 o visitar su página web https://imapermacultura.org/