ARTÍCULO 2 FOTO 1

¿Cómo ayudar al planeta desde casa?

Por Mariajosé Juanta

Se considera como basura todo aquello que pensamos que no tiene un uso o valor. Sin embargo,  si se realiza un proceso de separación de materiales reciclables, estos se convierten en residuos, que en términos prácticos es igual a materia prima. Es decir que los podemos volver a utilizar en el proceso de fabricación de nuevos artículos, ahorrándonos así el consumo de más recursos naturales como: árboles, agua, petróleo, hierro, etc.

¿Sabías qué?, cada ciudadano en promedio genera 1.14 libras de basura diaria, según indica el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales de Guatemala, y que, solo en la ciudad de Quetzaltenango se producen más de 200 toneladas métricas de basura a diario.

Si se clasificaran los desechos desde casa, se podría rescatar hasta un 90 % de los mismos, convirtiéndolos así en materia prima; pero al mezclarse, este porcentaje se reduce a un 30 %. Además, la contaminación por desechos sólidos provoca enfermedades gastrointestinales, respiratorias, micóticas y enfermedades por metales pesados.

Al adoptar buenas costumbres verdes y tener mejores condiciones ambientales, podemos lograr una mejor calidad de vida. Ahorramos en consumo de recursos naturales y economizamos dinero. Por ejemplo, al llevar siempre un pachón con agua evitamos comprar botellas, que en promedio tienen un costo de 5 quetzales. Por eso, es importante que desde casa podamos implementar una nueva cultura y enseñarles a los niños nuevas costumbres sostenibles. 

La organización Bit Planeta Verde, realizó una serie de investigaciones y pruebas, para crear el método  Zona Verde, y la implementación de este método  es gratis, fácil y rápida.

Construye tu zona verde en 3 pasos: 

  1. Busca un lugar en casa: Bajo techo, limpio y seco, puede ser una esquina en el patio o corredor.
  2. Coloca contenedores rotulados: Puedes utilizar un marcador, o una hoja de papel impreso tipo sticker, y colocar los rótulos:  Papel y Cartón, Plásticos, Orgánicos, etc. No necesitas gastar, puedes usar cubetas, botes de metal, cajas de cartón, incluso las bolsas que se utilizan para el mercado, canastas. Para los orgánicos puedes utilizar un recipiente de plástico y colocarlo en una sección de la cocina
  3. Vaciar, aplastar y depositar: Cada vez que termines de utilizar algún producto, acostúmbrate a vaciarlo y desaguarlo. También aplastarlo, para que no ocupe mucho espacio, y finalmente depositarlo al contenedor que corresponde en tu zona verde.

Al inicio, las primeras tres veces quizás sea extraño, pero luego se convertirá en un proceso automático, poco a poco se irán involucrando los demás miembros de la familia.

¿Por qué es importante empezar hoy? 

Según la ONU  el planeta se enfrenta a una triple emergencia medioambiental, que involucra el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. 

No importa qué tan grandes o pequeñas sean las acciones, todas cuentan, todas suman. El mejor momento para hacer algo por el planeta fue ayer, y el segundo mejor momento es hoy. 

“Necesitamos un equilibrio donde podamos disfrutar de la naturaleza, a la vez que tengamos fábricas y tecnología con procesos verdes que aseguren la evolución humana”, dijo Aldo, un niño de Quetzaltenango de 7 años.

Mariajosé es Ingeniera en Sistemas, emprendedora social y defensora ambiental. Es integrante del Consejo Nacional de Líderes por Guatemala (Conaligua) y fundadora de Bit Planeta Verde.